Viernes 26 de abril de 2024

El correo uruguayo emitió un sello postal en homenaje al cardenal Sturla

  • 29 de abril, 2015
  • Montevideo (Uruguay)
Correos del Uruguay creó un sello postal en homenaje al Card. Daniel Sturla y lo presentó el martes 21 de abril. En la ceremonia, el Cardenal manifestó que el hecho de que "el Estado Uruguayo a través del Correo Uruguayo reconozca un hecho religioso como importante, nos hace bien a todos", y agregó que la hoja filatélica será enviada a la Santa Sede ya que "puede ser un llamador cuando escribamos al Vaticano así el Papa viene al Uruguay el próximo año y hacemos un sello con su visita". El acto de emisión, desarrollado en el hall central del Correo, contó con la presencia del Cardenal, la presidenta y el director del Correo Uruguayo, Solange Moreira y Dr. Pablo Arretche, respectivamente, y otras personalidades.
Doná a AICA.org
La Administración Nacional de Correos del Uruguay creó un sello postal en homenaje al cardenal Daniel Sturla y lo presentó oficialmente el martes 21 de abril. En la ceremonia, el Cardenal manifestó que el hecho de que "el Estado Uruguayo a través del Correo Uruguayo reconozca un hecho religioso como importante, nos hace bien a todos", y agregó que la hoja filatélica será enviada a la Santa Sede ya que "puede ser un llamador cuando escribamos al Vaticano para mandar este sello, así el Papa viene al Uruguay el próximo año y hacemos un sello con su visita".

El acto de emisión, desarrollado en el hall central del Correo, contó con la presencia del Cardenal, acompañado por la presidenta u el director del Correo Uruguayo, Solange Moreira y doctor escribano Pablo Arretche, respectivamente.

Se encontraban presentes, también, el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Tróccoli; el senador Alberto Heber, presidente del Partido Nacional; Juan Kobylanski, presidente de la Unión de Sociedades Polacas de América Latina; parlamentarios nacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay, representantes de la Academia Filatélica del Uruguay, del Club Filatélico, del Círculo Filatélico, representantes filatélicos de la República Argentina, funcionarios postales, miembros de los medios de comunicación, y miembros de la familia del cardenal Sturla.

El doctor Arretche señaló que era "un gran honor para el Correo Uruguayo tributar homenaje a quien recientemente fuera designado por el papa Francisco Cardenal de la Iglesia católica".

Arretche destacó el hecho de que "Uruguay tenga por segunda vez un Cardenal", refiriéndose a Antonio María Barbieri, proclamado cardenal el 15 de diciembre de 1958 por Juan XXIII. De Sturla destacó su trayectoria "como persona, como hombre de fe, de compromiso y de solidaridad". También destacó su desempeño tanto en los Talleres Don Bosco como en el Movimiento Tacurú y en el Colegio Juan XXIII.

Por su parte, monseñor Tróccoli agradeció en nombre de toda la grey católica a las autoridades del Correo Nacional por este homenaje "al segundo cardenal del Uruguay, (yo diría el primero del siglo XXI)". "Fiel a su tradición -reconoció- el Correo Nacional está siempre presente en los acontecimientos que marcan la historia nacional e internacional".

"Siempre nos alegramos cuando un uruguayo es reconocido fuera de fronteras, en este caso una distinción dada por el papa Francisco, que tiene un especial reconocimiento en el ámbito internacional", señaló el Obispo al tiempo que destacó que "como el mismo cardenal Sturla lo dijo varias veces, esto es un reconocimiento a la Iglesia en el Uruguay que está tan unida a la construcción de nuestra sociedad, con numerosas obras sociales y educativas que contribuyen al crecimiento y la formación de los ciudadanos".

Por último habló el cardenal Sturla quien expresó sentir gran alegría "y un agradecimiento profundo por este homenaje que yo lo entiendo no como un homenaje al Cardenal, sino al hecho de que el papa Francisco haya designado a un uruguayo como cardenal". Agregó que "este es un hecho que trasciende a mi persona y que de algún modo toca a la Iglesia uruguaya y al Uruguay entero".

El Arzobispo de Montevideo destacó: "Que el Estado Uruguayo a través del Correo Uruguayo reconozca un hecho religioso como un hecho importante para el país y para la sociedad nos hace bien a todos. Así que yo les agradezco esta deferencia que han tenido".

Contó que de joven coleccionó sellos postales: "Tuve mi pasado filatelista de adolescente cuando heredé una colección de sellos de mi abuelo y un día, hace un tiempo, la rescaté y la estuve mirando" y si bien no continuó como filatelista manifestó "que en algún momento de mi vida la filatelia me interesó mucho y a partir de ahora me va a interesar mucho más todavía".

Sobre el homenaje recibido, el cardenal Sturla, con modestia, reflexionó que "entre nosotros es bueno que haya cosas lindas y solemnes, pero qué bueno es que siempre recordemos que todos somos amigos, hermanos, que todos somos iguales y en este país queremos entre todos los uruguayos que el país salga adelante y que las cosas marchen bien para todos, en diálogo, en respeto, en trabajar por la justicia y por la paz".

"Entre las cosas buenas que me gustaría decir, sin duda una muy importante es que en el sello al que se le ve plenamente el rostro es al papa Francisco", puntualizó el Cardenal. "El Papa sin duda merece este homenaje y también puede ser un llamador cuando escribamos al Vaticano para mandar este sello, así viene al Uruguay el próximo año y hacemos un sello con la visita del Papa", dijo sonriente el arzobispo de Montevideo.

Genocidio armenio y mártires coptos
Por último el cardenal Sturla señaló que "en esta semana recordamos especialmente a la colectividad armenia en el Uruguay que celebra el centenario de esa tragedia del Genocidio y no podemos dejar de recordar lo que está pasando en esta misma semana, en que un grupo de treinta cristianos etíopes han sido también martirizados en Libia. Eso es un dolor muy grande que no podemos tampoco dejar pasar en ninguna recordación, porque estas tragedias las tenemos que llevar en el corazón y recordar siempre para que no pasen más estos genocidios, holocaustos o esas matanzas de los cristianos que se están dando en este momento en otras partes del planeta".

"Al mismo tiempo dar gracias a Dios por la paz que regala a nuestra patria, que la sepamos seguir construyendo entre todos. A todos ustedes mi saludo, mi bendición, así que el deseo es que Dios los bendiga, gracias", finalizó el cardenal Sturla.+