Sábado 7 de septiembre de 2024

El arzobispo de Panamá advirtió sobre la 'creciente crisis humanitaria' en el Darién

  • 19 de julio, 2024
  • Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA)
En 2023, según el Gobierno de Panamá, más de medio millón de personas intentaron transitar ese "itinerario mortal". De ellos, 113 mil eran niños, entre ellos miles de menores no acompañados.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Panamá, afirmó que la Iglesia debe "alzar la voz ante la creciente crisis humanitaria en la región selvática del Darién", ubicada entre Colombia y Panamá, parte de la ruta migratoria terrestre desde Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

"Sentimos que debemos alzar nuestra voz ante la creciente crisis humanitaria en la región selvática del Darién, y ante las terribles condiciones de muerte y vulnerabilidad que enfrentan esos migrantes. Un número incalculable de personas pierden la vida y muchos de los cuerpos de quienes mueren nunca son recuperados", dijo monseñor José Domingo Ulloa a la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), durante una visita a su sede internacional en Konigstein, Alemania.

El arzobispo de Panamá destacó que la "gran mayoría" de esos migrantes son "personas de fe" y, como Iglesia, los obispos quieren "estar presentes", creando centros de apoyo psicológico para las mujeres, "muchas de las cuales sufren abusos durante la travesía y necesitan un tratamiento y atención especial para superar el trauma", y también para los niños, "ya que un sacerdote o una monja puede darles fuerza y consuelo, y curar sus heridas interiores".

Me gustaría que los inmigrantes vieran a la Iglesia como una madre que cura las heridas. Como Iglesia, queremos estar presentes, ser un punto de referencia, para poder brindar apoyo espiritual y psicológico. Tenemos que enfatizar que los migrantes no son sólo números, son personas".

Monseñor Ulloa destacó también que los agentes pastorales de la Iglesia deben pasar por un proceso de sensibilización sobre las migraciones, empezando por los obispos, sacerdotes y religiosos, pero también por los laicos, porque a veces no se entiende "el fenómeno de las migraciones", y uno de los objetivos es que "estén todos preparados para ver el rostro de Dios en estos migrantes".

El arzobispo de Panamá explicó a la fundación pontificia que también se quiere "utilizar las nuevas tecnologías digitales para crear una campaña de sensibilización", para advertir acerca de los peligros, porque "muchas personas utilizan los medios de comunicación para decirles a los inmigrantes que será fácil", y deben "llamar la atención sobre los numerosos peligros que se avecinan en el camino".

Panamá acogió una reunión de los obispos fronterizos de Colombia, Costa Rica y Panamá, del 19 al 22 de marzo, celebrada en Darién, con el apoyo de la Fundación pontificia.

"La vista de sus rostros fue desgarradora; la migración tiene rostro de mujer: alrededor del 40% de las personas que realizan este viaje son mujeres. Y también están los rostros de los niños, de familias enteras; es desgarrador ver esto", recordó el prelado panameño, durante la visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El 21 de marzo, el Papa Francisco expresó su cercanía a los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, a través de un mensaje enviado a un grupo de mujeres y hombres acogidos en la Estación de Recepción Temporal para Migraciones (ETRM), en Lajas Blancas, Panamá, que recibe a los migrantes que sobrevivan al bosque del Darién.

En la víspera, el pontífice había advertido sobre el "vía crucis" de los inmigrantes en América Latina, en un mensaje a los obispos fronterizos de Colombia, Costa Rica y Panamá, publicado por la sala de prensa de la Santa Sede.

En 2023, según el Gobierno de Panamá, más de medio millón de personas intentaron ese "itinerario mortal" en la región del Darién. ACN precisó que "113.000 eran niños, entre ellos miles de menores no acompañados".

El gobierno panameño también advirtió sobre el riesgo de que existan bandas criminales que roben o pidan dinero y "utilicen la violencia, especialmente contra las mujeres".+