Jueves 28 de marzo de 2024

El arzobispo a Santiago Apóstol: cuida a los mendocinos de los "feroces sismos" sociales

  • 26 de julio, 2022
  • Mendoza (AICA)
Mons. Marcelo Colombo presidió la misa y procesión en honor del patrono de la ciudad, donde llamó a transmitir la fe y rogó al santo por ayuda para ser "un pueblo en camino hacia un tiempo mejor".
Doná a AICA.org

La comunidad mendocina participó el lunes 25 de julio de las celebraciones centrales en honor de Santiago Apóstol, santo patrono de la ciudad de Mendoza y venerado en toda la provincia.

Los preparativos para la fiesta patronal comenzaron con el rezo de la novena que se llevó a cabo entre el 16 y el 24 de julio con el lema “Con Santiago Apóstol juntos caminamos en verdad, amistad y esperanza”.

La imagen de Santiago Apóstol fue sacada del templo durante la mañana y trasladada a la Peatonal Sarmiento. Por la tarde, alrededor de las 15 se realizó la procesión con la imagen del patrono por las calles España, Espejo, Patricias Mendocinas, Peatonal y retorno a la parroquia en honor del santo, donde el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, presidió la misa.

“Cada vez que celebramos la memoria de un apóstol, somos invitados a reflexionar sobre nuestra fe, para que, en este caso Santiago, nos ayude a descubrir nuestros orígenes como Iglesia en la que los apóstoles y sus sucesores están al servicio de su crecimiento y plenitud como casa de los hermanos y hospital de campaña”, recordó en la homilía. 

“Si Santiago junto a los demás apóstoles extendieron el mensaje de Cristo, hoy nos toca a nosotros establecer un diálogo permanente con la sociedad con un lenguaje accesible y cercano, en sintonía y solidaridad, para que ella conozca a Jesucristo, camino, verdad y vida”, actualizó, y aseguró: “Somos parte de esa posta inaugurada por los apóstoles para trasmitir sin interrupción que el nuestro es un Dios vivo. Más allá de nuestras fragilidades, llevamos en nuestras pobres vasijas de barro, el tesoro de la Buena Nueva de Cristo que es vida nueva para todos”. 

El arzobispo mendocino sostuvo que “este mensaje tiene vigencia hoy”, al subrayar: “Esta herencia sagrada de la fe que los apóstoles nos han legado, nos urge a testimoniar a Jesús en esta sociedad en la que vivimos, para hacer presente su proyecto de amor y aspirar, entre otras cosas, a la amistad social como camino de realización plena de todos y cada uno, donde nos cuidemos, nos ayudemos y aportemos lo mejor de nosotros”.

“Tantas veces asociamos a Santiago con los movimientos sísmicos y su presencia protectora, que podemos encomendarle –sugirió- nos cuide de los feroces sismos que hoy nos afligen como sociedad, donde la pérdida del sentido de la vida y la indiferencia estrechan los horizontes de la amistad social por imperio de la avidez, la agresividad sin límites, la denigración del que piensa diferente, el individualismo y la absoluta falta de empatía en relación con los otros”. 

En este sentido, monseñor Colombo expresó: “Rendidos ante tu bastón peregrino y ante la Palabra de Dios en tus manos, Patrón Santiago, nos confiamos a tu protección para que intercedas ante el Señor y nos ayudes a ser un pueblo en camino hacia un tiempo mejor”, y pidió:

- Que prevalezcan en la edificación de nuestra vida social, la riqueza de los valores evangélicos y la nobleza del auténtico temple mendocino, con trabajo creativo y solidaridad fraterna. 

- Que seamos una comunidad siempre dispuesta a enfrentar los desafíos de los tiempos nuevos, donde no falte el diálogo entre los distintos sectores, las generaciones, los partidos políticos y las organizaciones políticas y sociales.

- Que tengamos un corazón grande, lejanas las mezquindades, los egoísmos, y la codicia que afectan y dañan la dignidad de la persona humana, la vida de pueblos y familias, y la Casa común.

“Dios bendiga a Mendoza. Dios cuide de los mendocinos. Dios nos haga capaces de tiempos nuevos por intercesión de Santiago y la siempre fiel y cariñosa protección de Nuestra Señora del Rosario”, concluyó.+

» Texto completo de la homilía