Jueves 28 de marzo de 2024

El 50º Curso de Rectores fue declarado de interés educativo

  • 8 de febrero, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
"El desarrollo curricular de la escuela católica. Aportes para una Nueva Evangelización", será el lema del 50º Curso de Rectores, que en 2013 volverá a la Ciudad de Buenos Aires, después de varios años de recorrer el país federal -Salta, Córdoba y Santa Fe, entre otros- con esa propuesta formadora de docentes y directivos. Organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), será del 13 al 16 de febrero en el Centro Municipal de Exposiciones. Fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, mediante resolución Nº 1344/12, además de ser considerado "curso valorable" por la Junta de Evaluación de cada provincia conforme a la normativa vigente. La conferencia inaugural, prevista para el jueves 14 a las 11.30, estará a cargo del arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer. Informes e inscripción: http://www.consudesec.net/rector/ .
Doná a AICA.org
"El desarrollo curricular de la escuela católica. Aportes para una Nueva Evangelización", será el lema del 50º Curso de Rectores, que en 2013 volverá a la Ciudad de Buenos Aires, después de varios años de recorrer el país federal -Salta, Córdoba y Santa Fe, entre otros- con esa propuesta formadora de docentes y directivos.

El tradicional encuentro de formación, organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), será del 13 al 16 de febrero en el Centro Municipal de Exposiciones.

Fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, mediante resolución Nº 1344/12, además de ser considerado "curso valorable" por la Junta de Evaluación de cada provincia conforme a la normativa vigente.

"Esperamos que el Curso de Rectores 2013 aporte nuevos elementos a un espacio educativo siempre desafiante como es el nivel secundario, y alimente el debate en las políticas públicas en educación. Tenemos la oportunidad de contribuir a que la generación del Bicentenario sea mejor formada y que, de esa forma, se avance en la construcción de una sociedad más justa y democrática, ya que gran parte de los desafíos de la próxima década para la escuela secundaria se vinculan al logro de una educación de calidad para todos los adolescentes", se subraya en los fundamentos de la convocatoria.

"De este modo, también, integramos nuestro quehacer educativo en la perspectiva eclesial de la Nueva Evangelización, propuesta que la Iglesia Católica ha iniciado ya de modo sistemático durante este Año de la Fe", se agrega.

Objetivos
Los objetivos serán:

* Continuar con la celebración anual del tradicional Curso de Rectores, en el marco del sexenio conmemorativo del Bicentenario de la Patria (2010-2016).

* Reflexionar alrededor del curriculum escolar en el Nivel Medio.

* Generar un espacio de encuentro y de reflexión entre los participantes al Curso.

* Brindar a los directivos y docentes, estudios y análisis de las nuevas realidades en las que están inmersos.

* Conocer los entornos virtuales de aprendizaje, y el desarrollo y aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), a fin de utilizarlas en la tarea educativa-formativa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

* Motivar la participación de los directivos y docentes en el manejo de estrategias didácticas que garanticen la respuesta a las actuales demandas sociales y culturales.

* Socializar experiencias de inclusión educativa.

* Rescatar aquellas experiencias y fortalezas de la escuela católica, en sus pedagogías y quehaceres educativos, frente a circunstancias difíciles o adversas.

Actividades
El miércoles 13 de febrero, en el Campus que la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) tiene en Puerto Madero, se desarrollarán los Tutoriales y la Reunión de Representantes Legales.

En tanto, la inauguración oficial y las disertaciones centrales se realizarán del 14 al 16 de febrero en El Centro Municipal de Exposiciones.

La conferencia inaugural, prevista para el jueves 14 a las 11.30, estará a cargo del arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer.

Ese mismo día, a las 15, "Nueva Evangelización, nuevo currículum" será el tema a desarrollar por el padre Javier Cortés. A las 17.30, habrá un panel sobre "Desafíos de los cambios curriculares. Perspectivas nacional y provinciales", a cargo de las profesoras Delia Provinciali, Ana María Dorato y Mirta Liliana Cantoli, y la licenciada Gabriela Azar. A las 20, celebración eucarística de apertura en la catedral metropolitana.

Viernes 15, los temas y expositores serán: "Diseños curriculares en el marco del sistema educativo argentino", profesor Juan Carlos Tedesco; "Mirar las juventudes para generar nuevas respuestas desde la escuela", doctor Claudio García Pintos, y "Ejes pedagógicos de una escuela del siglo XXI", licenciado Alfredo Hernando Calvo. Luego habrá un panel de experiencias sobre "Proyectos curriculares institucionales", a cargo del licenciado Ernesto Alonso y el profesor Adolfo Castro.

El sábado 16, a las 8, se celebrará la misa de clausura y se abordarán estos temas: "De los diseños curriculares a las prácticas áulicas I", licenciado Jorge Eduardo Morando y doctor Jorge Ratto; "De los diseños curriculares a las prácticas áulicas II", licenciado Alfredo Hernando Calvo.

A lo largo de las jornadas, los asistentes podrán visitar, además, la Expo-feria de la Educación, que permite podrán encontrar material didáctico, libros, artículos de informática, equipamiento escolar, y lo que necesita una institución educativa.

Informes e inscripción: http://www.consudesec.net/rector/ .+