Martes 24 de mayo de 2022

A dos semanas de la visita del Papa, los cristianos marroquíes reclaman mayor libertad religiosa

  • 20 de marzo, 2019
  • Rabat (Marruecos)
A tan sólo dos semanas para que el papa Francisco visite Marruecos, los días 30 y 31 de marzo, el Comité Cristiano Marroquí (CCM) le envió una carta abierta al pontífice, pidiendo la intervención de la Santa Sede sobre un tema muy cercano a su corazón: la libertad religiosa en el país.
Doná a AICA.org
A tan sólo dos semanas para que el papa Francisco visite Marruecos, los días 30 y 31 de marzo, el Comité Cristiano Marroquí (CCM) le envió una carta abierta al pontífice, pidiendo la intervención de la Santa Sede sobre un tema muy cercano a su corazón: la libertad religiosa en el país.

En la carta abierta, publicada por el diario "Al Massae", se denuncian algunas violaciones de la libertad religiosa de los cristianos y se acusa a los servicios de seguridad marroquíes de "perseguir a los cristianos con continuas detenciones ilegales".

En el texto, difundido por la Agencia Fides, el Comité afirma que algunos miembros de la policía marroquí "arrestaron, torturaron, abusaron e incluso privaron a algunas personas de documentos de identidad, por haber proclamado su religión o por haberse sumado a oraciones en iglesias clandestinas. Además, las autoridades también han expulsado a cientos de extranjeros acusados de proselitismo".

El Comité apoya a la Asociación marroquí de derechos y libertades religiosas y a la Asociación marroquí de Derechos Humanos, organismos no reconocidos oficialmente que, según la carta, "defienden la libertad religiosa, registran violaciones y acogen con beneplácito a ahmadíes, chiítas, cristianos e ibadíes".

El Rey Mohammed VI -destaca el Comité- está llevando a cabo importantes iniciativas para hacer de Marruecos un país tolerante. No debemos olvidar la "Conferencia sobre los derechos de las minorías religiosas en los países islámicos" organizada en 2016. Sin embargo, "todavía hay muchos funcionarios marroquíes que discriminan a los cristianos", concluye el texto.

Según indica la Agencia Fides, los bautizados representan solo el 1,1% de la población (unos 380.000 de 33,6 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes) y son en su mayoría de confesión evangélica. +





Visita papal
El sábado 30 de marzo, a las 14, hora local, el papa Francisco aterrizará en el aeropuerto internacional de Rabat-Salé, donde tendrá lugar la recepción oficial. Media hora más tarde, en la plaza del Palacio Real, se realizará la ceremonia de bienvenida.

El pontífice hará una visita de cortesía al rey de Marruecos, Mohamed VI y seguidamente tendrá lugar un encuentro con el pueblo marroquí, las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la explanada de la mezquita Hasán II. Allí, Francisco pronunciará su primer discurso del viaje.

A las 16.30 visitará el mausoleo de Mohamed V, padre del Marruecos moderno. A las 17 visitará el Instituto Mohamed VI de imanes, predicadores y predicadoras y el último acto del sábado será un encuentro con migrantes en la sede de Cáritas diocesana, donde el Papa pronunciará un saludo.

El domingo 31, a las 9.30 el Santo Padre realizará una visita privada al "Centre Rural des Services Sociaux" de Témara. Seguidamente el Papa se encontrará con sacerdotes, religiosos, consagrados y con el Consejo Mundial de Iglesias en la catedral de Rabat. Allí, el Santo Padre pronunciará otro discurso y presidirá el rezo del Ángelus.

Después del almuerzo con algunos miembros del séquito papal y con los obispos de Marruecos, Francisco presidirá una Misa en el Complejo Deportivo Príncipe Moulay Abdellah.

Finalmente, el Santo Padre se dirigirá al Aeropuerto Internacional de Rabat-Salé donde se desarrollará a las 17 la ceremonia de despedida. +