Martes 19 de marzo de 2024

Dios está enojado y sufre por la violencia de los que se profesan cristianos

  • 26 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco clausuró la Semana de oración por la unidad de los cristianos que se celebró del 18 al 25 de enero con una misa en la basílica de San Pablo Extramuros.
Doná a AICA.org

El Señor está "irritado" por la violencia y sufre al ver las guerras y las acciones violentas emprendidas por quienes se profesan cristianos, dijo el Papa en su homilía de Vísperas en la fiesta de la conversión de san Pablo. Francisco se reunió en la Basílica de San Pablo Extramuros con líderes cristianos para la tradicional conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En la celebración eucarística estuvieron presentes numerosos líderes cristianos, como el metropolitano Polykarpos, representante del Patriarcado Ecuménico; Ian Ernest, representante personal en Roma del arzobispo de Canterbury, miembros del Consejo Panucraniano de Iglesias y organizaciones religiosas, el Instituto Ecuménico de Bossey y la comunidad de Taizé.

"Si queremos que la gracia de Dios en nosotros no sea estéril, hemos de oponernos a la guerra, la violencia y la injusticia en todo lugar donde se insinúen", proclamó el pontífice en su homilía.

De esta manera, Francisco clausuró la 56ª semana de oración por la unidad de los cristianos que, en esta edición, transcurrió bajo el lema "Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia", extraído del Libro del profeta Isaías, cuya meditación vertebró su homilía.

Precisamente el lema fue elegido por un grupo de fieles de Minnesota que, según el pontífice, son "conscientes de las injusticias cometidas en el pasado respecto a los pueblos indígenas y contra los afroamericanos en nuestros días".

"Frente a las diversas formas de desprecio y racismo, frente a la comprensión errónea e indiferente y a la violencia sacrílega, la Palabra de Dios nos amonesta: '¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho!'. En efecto, no es suficiente denunciar; es necesario también renunciar al mal", expresó.

Francisco, comentando las Escrituras, defendió el rol social de la Iglesia al sostener que Jesús de Nazaret no quería "ofrendas" sino que "el oprimido sea socorrido, que se haga justicia al huérfano, que se defienda a la viuda" y a los últimos y pobres.

"En la sociedad del tiempo del profeta se había difundido la tendencia -lamentablemente siempre actual- de considerar que los bendecidos por Dios eran los ricos y los que hacían muchas ofrendas, despreciando a los pobres. Pero esto es malinterpretar completamente al Señor", afirmó.

Asimismo, el obispo de Roma defendió que la fe debe "mantener vivo un sentido crítico" contra los nacionalismos y la xenofobia, retomado un pasaje de su encíclica Fratelli tutti: "Todavía hay quienes parecen sentirse alentados o al menos autorizados por su fe para sostener diversas formas de nacionalismos cerrados y violentos, actitudes xenófobas, desprecios e incluso maltratos hacia los que son diferentes. La fe, con el humanismo que encierra, debe mantener vivo un sentido crítico frente a estas tendencias, y ayudar a reaccionar rápidamente cuando comienzan a insinuarse", recordó, como dejó escrito en su encíclica.

El pontífice, que rezó de pie pese a sus problemas de rodilla ante el lugar en el que se cree que fue decapitado San Pablo, agradeció la presencia de algunos representantes de otras ramas cristianas como del arzobispado anglicano de Canterbury o del Consejo Panucraniano.+