Jueves 25 de julio de 2024

Varias diócesis francesas cumplen una década sin ordenar nuevos sacerdotes

  • 28 de junio, 2024
  • París (Francia) (AICA)
Según datos de una recopilación publicada por la Conferencia Episcopal Francesa, algunas diócesis del país corren un grave riesgo por la falta de vocaciones.
Doná a AICA.org

En varias diócesis francesas, ningún nuevo sacerdote fue ordenado desde hace al menos 10 años. La peor situación a este respecto se da en la diócesis de Carcasona, donde tuvo lugar la última ordenación sacerdotal en 2006. Su actual obispo (en funciones allí desde 2023), monseñor Bruno Valentín, se pregunta abiertamente sobre la capacidad de esa jurisdicción eclesiástica para seguir existiendo.

Otra diócesis del sur de Francia, Pamiers, no ordenó un nuevo sacerdote desde al menos 2011. Y aunque allí tuvo lugar una ceremonia de ordenación sacerdotal en 2023, el nuevo presbítero está incardinado en realidad en el ordinariato militar.

En Aire y Dax, por otra parte, la última vez que se registraron ordenaciones sacerdotales fue en 2012; y en Le Puy-en-Velay, en 2013. En El Havre, donde no ha habido ordenaciones desde 2014, el obispo local, Jean-Luc Brunin, expresó recientemente su alegría por una "sorpresa vocacional", con la presentación de varios candidatos al sacerdocio.

La esperanza también apareció en la diócesis de Nevers, porque aunque allí no se habían ordenado sacerdotes desde 2010, en este año 2024 hubo una ordenación.

La información, extraída de listas publicadas por la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), indica también que hay diócesis en las que las ordenaciones sacerdotales tuvieron lugar sólo una vez cada diez años (Annecy y Rodez), así como que existen otras en las que fueron ordenados pocos sacerdotes en relación al número de católicos con que cuentan (por ejemplo, Saint-Denis y Évry-Corbeil-Essonnes, cerca de París).

El país tendrá 105 ordenaciones sacerdotales este año
Pero todavía hay esperanzas para la Iglesia católica en Francia. El 19 de junio, la CEF anunció que, este año, el país contará con 105 nuevos sacerdotes, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior, cuando fueron ordenados 88 presbíteros. 

Sin embargo, a pesar del aumento de ordenaciones sacerdotales este año, el número de seminaristas sigue disminuyendo. De hecho, en 2020 había 815 seminaristas en Francia, frente a 709 en 2022.+