Sábado 20 de abril de 2024

Diálogo e interacción, claves del Conversatorio Intersectorial Permanente de Córdoba

  • 27 de septiembre, 2022
  • Córdoba (AICA)
Organizado por la Pastoral Social de Córdoba, el Movimiento Barrios de Pie y ACDE, se viene consolidando como un "espacio de encuentro, diálogo y fortalecimiento del tejido social".
Doná a AICA.org

Más de 100 personas, entre conversantes y público en general, participaron de la 4a Edición del Conversatorio Intersectorial Permanente de Córdoba que, según sus organizadores, se consolida como un “espacio de encuentro, diálogo y fortalecimiento del tejido social”.

Organizado por la Pastoral Social de Córdoba, el Movimiento Barrios de Pie y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), la actividad tuvo lugar el jueves 22 de septiembre en el Parque Educativo Zona Sur de la ciudad de Córdoba, y el acto inaugural contó con la presencia del viceintendente municipal, Daniel Passerini.

En la ocasión, la iniciativa recibió, además, el beneplácito por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

El Conversatorio Intersectorial Permanente de Córdoba reúne a referentes de diferentes sectores (político, empresarial, educativo, académico, sindical, religioso, periodístico, del tercer sector, deportivo, entre otros), con la finalidad de tomar registro del otro, vincularse desde puntos de confluencia y “descubrir, a partir de la conversación, perspectivas nuevas para abordar los problemas comunes de la sociedad”.

Entre los referentes que participaron en esta edición figuran Soledad Carrizo, Soher El Zucaría, Alejandra Torres, Juan Pablo Quinteros, Agustín González del Pino, Walter Abrigo, Myrian Martínez, Martín Poncio, Solana Weinzetel, Germán Romero, Daniel Alonso, Silvia Franco, Ary Garbovetzky, Luchy Ibañez, Jorge Londero, Guillermo López, Alejandro Pozo, María Rosa Marcone, Verónica Torres, Pablo Montes, Silvia Quevedo, Sebastián Lavin, León Fernando, Marcela Tello, Andrés Pallaro, entre otros.

“El objetivo es reunir a personas con influencia en su ámbito de acción que, de otra manera o en otras circunstancias, no se vincularían, partiendo de la premisa de que más allá de las diferentes visiones de cada uno de ellos, existen puntos de encuentro o acercamiento desde los cuales se pueden desarrollar en conjunto propuestas e iniciativas para fortalecer la relación entre los sectores y aprovechar las oportunidades que tenemos como sociedad”, explicó Munir Bracco, integrante de la comisión organizadora del Conversatorio Intersectorial Permanente.

La característica del conversatorio es que los referentes participan como “conversantes” en mesas de diálogo que se desarrollan en forma paralela. Cada una de estas mesas está integrada por un referente de cada sector, de manera de representar todas las visiones de la sociedad. En esta instancia, se genera un espacio de diálogo e interacción en base a preguntas guías propuestas por la organización. El público en general participa de estas mesas como “oyente”. 

Posteriormente, se desarrolló un plenario de conclusiones en el que un representante de cada mesa de diálogo integró el panel central. En esta instancia, se compartieron las diferentes visiones y las iniciativas surgidas que permitan aprovechar las oportunidades potenciando la relación entre los sectores. 

“Nos sentimos muy orgullosos del nivel de participación y compromiso que los referentes de los diversos ámbitos mantuvieron con el Conversatorio. Desde este espacio consideramos que todos tenemos valores y aportes positivos que pueden contribuir a restablecer el tejido social de la comunidad y generar oportunidades de desarrollo y crecimiento”, valoró Pablo Cmet, también de la comisión organizadora.

El Conversatorio Intersectorial Córdoba se realizó por primera vez en 2018 y tuvo reediciones en 2019 y 2021. A lo largo de los encuentros, se contó con la participación de referentes de la ciudad como el viceintendente, Daniel Passerini; el entonces arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñañez; el rabino Marcelo Polakoff; el concejal Esteban Dómina; la diputada nacional Soledad Carrizo; la empresaria Mery Lunge; la dirigente social Silvia Quevedo; y la periodista Silvia Franco, entre otros.+