Sábado 20 de abril de 2024

Día de la Infancia Misionera: "Sean testigos"

  • 6 de enero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Las Obras Misionales Pontificias promueven el 6 de enero la Jornada Mundial de la Infancia Misionera. El tema propuesto para este 2021 es el testimonio.
Doná a AICA.org

Como cada 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, las Obras Misionales Pontificias promueven la Jornada Mundial de la Infancia Misionera.

El papa Francisco, tras el rezo del Ángelus, se refirió a los muchos niños y jóvenes misioneros de todo el mundo que hoy celebran este día.

"Agradezco a cada uno de ellos y los animo a ser testigos alegres de Jesús, buscando siempre llevar la fraternidad en medio de sus compañeros", puntualizó Francisco.

La Jornada Mundial de la Infancia Misionera, destaca por su parte la agencia misionera Fides, “recuerda cómo los niños y jóvenes de todo el mundo se sienten parte de una sola familia, el pueblo de Dios , que camina junto con el compromiso de anunciar a Cristo y darlo a conocer a quienes nunca han oído hablar de él”.

“Este año el Secretariado Internacional de la Sociedad Pontificia de la Infancia Misionera propuso a todas las Direcciones Nacionales, como tema común para el año 2021, el testimonio”, explicó la secretaria general hermana Roberta Tremarelli. 

“Ser mis testigos es la invitación que Jesús dirige a sus discípulos y, por tanto, a todo bautizado, independientemente de su edad Los niños y jóvenes que participan en las actividades de la infancia misionera durante todo el año se comprometen a tener un corazón abierto al amor de Dios y a las necesidades de los demás. En el Día de la Infancia Misionera, en particular, los jóvenes tienen la oportunidad de compartir su compromiso en oración y ofrenda”, destacó la religiosa.

Los niños y los jóvenes son los principales protagonistas de la animación misionera en todo el mundo. Son jóvenes discípulos misioneros que evangelizan con la oración y el testimonio en casa, en la escuela y en los entornos a los que asisten junto a sus compañeros.

“Este año -explicó a Fides la hermana Tremarelli- debido a la pandemia, muchos Días de la Infancia Misionera no se celebrarán a nivel nacional con una reunión de todos los niños y jóvenes, sino probablemente a nivel parroquial y grupal. La posibilidad de utilizar las redes sociales dará la oportunidad de ampliar la participación por lo que puedo decir que, a pesar de la dificultad de esta época marcada por la pandemia, tenemos la oportunidad de conocer a más personas, aunque sea de forma virtual”. 

“Muchas direcciones nacionales, acotó, ya han organizado la Jornada del Niño con consignas y materiales adecuados para invitar a los niños y jóvenes a comprometerse e involucrarse en el carisma propuesto por la Obra de la Infancia Misionera”.

La implicación de los niños, gracias a su sensibilidad, implica también la de las familias. “Por lo tanto, el primer lugar donde los niños son testigos es en la familia. Es un testimonio mutuo: los padres testifican a los hijos su fe y al mismo tiempo los niños y jóvenes testifican a sus padres el compromiso de pensar en los demás, esos otros que van más allá de la propia familia, más allá de su barrio, más allá del propio país”. 

La religiosa contó una experiencia vivida con un niño durante un encuentro digital en Zoom con niños, adolescentes, animadores y directores diocesanos, un niño me preguntó: “Ya rezamos todos los días por los niños de todo el mundo según el Carisma, pero ¿cómo podemos realizar hoy la oferta de sacrificios y colección de ofrendas materiales? 

“Este niño, dijo Tremarelli estaba preocupado porque debido a la pandemia no podían reunirse y por eso preguntó cómo podía criar y ofrecer su poco dinero para ayudar a los niños del mundo. Esto me llamó mucho la atención porque demuestra que en realidad en estos niños y jóvenes hay una verdadera preocupación por los demás compañeros”.

Involucrarse en la obra de la Infancia y Adolescencia Misionera ayuda a niños, jóvenes, familias y animadores a abrir su corazón a los demás y tener los horizontes infinitos que Jesús indicó, concluyó. +