Sábado 17 de abril de 2021

Declaran monumento histórico provincial al santuario de la Virgen de la Consolata en Sampacho

  • 17 de junio, 2015
  • Sampacho (Córdoba)
El gobernador de la provincia Córdoba, José Manuel de la Sota, declaró monumento histórico provincial al santuario Nuestra Señora de la Consolata, de la localidad de Sampacho, en el Departamento de Río Cuarto. La solicitud de declaración del templo fue realizada por el párroco, presbítero Osvaldo Pablo Leone. En los considerandos del decreto se destaca que el informe técnico y fundamentos, emanados por el Área Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, aconsejan "dar curso al pedido de declaración debido a la importancia de los valores y testimonios históricos, arquitectónicos y artísticos que posee el templo dedicado a Nuestra Señora de la Consolata".
Doná a AICA.org
El gobernador de la provincia Córdoba, José Manuel de la Sota, declaró monumento histórico provincial al santuario Nuestra Señora de la Consolata, de la localidad de Sampacho, en el Departamento de Río Cuarto.

El decreto fue firmado el 4 de mayo de 2015 por el mandatario provincial y refrendado por el ministro de Gestión Pública, contador Manuel Fernando Calvo y el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba.

La solicitud de declaración de monumento histórico provincial y patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del templo fue realizada por el párroco de Sampacho, presbítero Osvaldo Pablo Leone.

En los considerandos del decreto se destaca que el informe técnico y fundamentos, emanados por el Área Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, aconsejan "dar curso al pedido de declaración debido a la importancia de los valores y testimonios históricos, arquitectónicos y artísticos que posee el templo dedicado a Nuestra Señora de la Consolata".

Historia
Aunque la devoción a la Virgen de La Consolata arribó a Sampacho en 1905, diez años después se la declara Patrona del Pueblo de Sampacho, quedando atrás el patronazgo anterior de los Santos Ángeles Custodios.

El hecho de que el sur de Córdoba pudiera conocer la advocación de la Virgen de La Consolata, nace con la llegada el 9 de julio de 1905 desde Turín (Italia), de quien fue el segundo párroco de Sampacho, el presbítero Juan Mauricio Cinotto, motor e impulsor de esta devoción.

El sacerdote trajo consigo una réplica del cuadro milagroso que se venera en Turín. Por esos años la mayoría de los colonos eran de origen italiano por lo que el párroco en las misas rezadas en latín pronunciaba sus homilías en italiano y en castellano. En 1911 se produce la llegada de la gran imagen de La Consolata, obra de madera creada por los hermanos Borgogno, de la misma ciudad de Turín, la cual tiene un peso superior a los 1.300 kilogramos y es portada por más de 30 hombres.

La llegada de la imagen de la Virgen cambió los sentimientos de aquellos colonos, quienes se sentían protegidos y consolados lejos de su tierra por esta devoción.

El 28 de abril de 1915, por pedido del mismo sacerdote, Benedicto XV declaró a La Consolata, Patrona del Pueblo de Sampacho.

El padre Juan Cinotto, sin perder la línea invariable del hombre capacitado para realizar una misión superior, despertando energías sin escatimar esfuerzos acarició dulcemente un anhelo que a la vuelta de algunos años convertiría en realidad: construir un templo que fuera el orgullo de la región en especial de los sampachenses ayudado de algunos feligreses, juntando centavos tras centavos, transformó la capilla en un hermoso y elegante santuario que luego albergaría a la Santísima Madre de Dios bajo el suave nombre de Consoladora. Pero al lado de lo material, sus obras espirituales han sido numerosas y de gran importancia para el crecimiento de la fe en el pueblo.+