Viernes 29 de marzo de 2024

Declaración del Congreso Provincial de Educación Católica de Entre Ríos

  • 26 de abril, 2013
  • Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
Los obispos de la provincia de Entre Ríos emitieron una declaración al finalizar el Congreso Provincial de Educación Católica en la que renovaron el compromiso de "acompañar la educación integral de todos" y se propusieron"fortalecer la identidad de las escuelas católicas evangelizadoras y promotoras del bien común en la sociedad", educar "con sólida formación académica, fe madura y estilo paciente, alegre y cercano" y afianzar los lazos entre familia y escuela "para un claro acompañamiento en el desarrollo personal y social de los alumnos".
Doná a AICA.org
Los obispos de la provincia de Entre Ríos emitieron una declaración al finalizar el Congreso Provincial de Educación Católica, que reunió a más de 500 representantes de las comunidades educativas de la arquidiócesis de Paraná y de las diócesis de Gualeguaychú y Concordia para reflexionar sobre la educación en los contextos culturales y sociales de la provincia.

Monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná; monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, y monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia, comenzaron la declaración recordando que el origen de las instituciones educativas católicas en la provincia "obedeció a diversas causas", entre las que notaron el deseo de los padres, el pedido de los obispos "buscando el desarrollo integral de la población" y las necesidades educativas en los lugares carenciados.

"En general, fue el trabajo de sacerdotes y religiosos que junto a las familias pusieron manos a la obra. En comunión, laicos y consagrados con esfuerzo, fe y caridad crearon instituciones educativas católicas con la esperanza de que la escuela fuera un lugar y tiempo de encuentro y evangelización", señalaron.

Asimismo, los prelados renovaron el compromiso de "acompañar la educación integral de todos", especialmente de los más necesitados, y se propusieron, como comunidad provincial, "fortalecer la identidad de las escuelas católicas evangelizadoras y promotoras del bien común en la sociedad", educar "con sólida formación académica, fe madura y estilo paciente, alegre y cercano" y afianzar los lazos entre familia y escuela "para un claro acompañamiento en el desarrollo personal y social de los alumnos".

También se comprometieron "con las situaciones de riesgo de la niñez, adolescencia y juventud, acompañando y curando dolencias a la manera de Jesús". Además, indicaron como objetivo "favorecer que los estudiantes descubran la unidad de la Verdad, el Bien y la Belleza en las ciencias y las artes, y encuentren a Jesucristo como centro que da sentido a sus vidas".

Los obispos, finalmente, agradecieron "la entrega cotidiana" de los educadores e imploraron que sean bendecidos por Dios y acompañados por la Virgen María.

Declaración del Congreso Provincial de Educación Católica
La Educación Católica en la Provincia de Entre Ríos ha dejado su huella profunda en la historia argentina y en la sociedad. En el marco del Bicentenario de la Patria del 2010 al 2016, hacemos memoria agradecida de tantas iniciativas eclesiales en bien de numerosas generaciones de niños, jóvenes y adultos.

El origen de nuestras instituciones educativas obedeció a diversas causas. En algunas oportunidades se debió al deseo de los padres que solicitaron la educación católica para sus hijos; otras reconocen su inicio en el pedido de obispos a congregaciones religiosas, buscando aportar al desarrollo integral de la población, en otros casos muchas escuelas parroquiales nacieron para atender las necesidades educativas en lugares que carecían de ellas, particularmente en zonas pobres. En general, fue el trabajo de sacerdotes y religiosos que junto a las familias pusieron manos a la obra. En comunión, laicos y consagrados con esfuerzo, fe y caridad crearon instituciones educativas católicas con la esperanza de que la escuela fuera un lugar y tiempo de encuentro y evangelización.

Este Congreso tuvo un largo camino de preparación en cada Institución de las tres Diócesis. Nos hemos reunido para celebrar y profundizar nuestra identidad: somos educadores discípulos, porque abrimos el corazón al Evangelio y asumimos el estilo de vida señalado por Jesucristo, el Divino Maestro; y somos educadores misioneros, porque movidos por la fuerza del Espíritu Santo compartimos con alegría la fe en el aula y la comunidad educativa. Renovamos el compromiso -como hemos hecho históricamente- de acompañar la educación integral de todos, especialmente de los más necesitados.

En tiempos del Bicentenario nos proponemos asumir los siguientes desafíos:
-Fortalecer nuestra identidad de Escuelas católicas evangelizadoras y promotoras del bien común en la sociedad.
-Ser Educadores con sólida formación académica, fe madura y estilo paciente, alegre y cercano para comunicar con gran entusiasmo los contenidos de la fe.
-Afianzar los lazos entre Familia y Escuela para un claro acompañamiento en el desarrollo personal y social de los alumnos.
-Comprometernos con las situaciones de riesgo de nuestra niñez, adolescencia y juventud acompañando, curando y sanando dolencias a la manera de Jesús.
-Favorecer que los estudiantes descubran la unidad de la Verdad, el Bien y la Belleza en las ciencias y las artes, y encuentren a Jesucristo como centro que da sentido a sus vidas.

Valoramos y agradecemos la entrega cotidiana de tantos educadores que han servido y sirven con generosidad al crecimiento integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, e imploramos sean bendecidos por nuestro buen Padre Dios. La Virgen María, Madre y Maestra, nos acompaña y sostiene en el servicio. Confiamos a Ella nuestras comunidades educativas.

Mons. Luis Armando Collazuol - Obispo de Concordia
Mons. Jorge Eduardo Lozano - Obispo de Gualeguaychú
Mons. Juan Alberto Puiggari - Arzobispo de Paraná
.+