Viernes 19 de abril de 2024

Curas villeros adhieren al Foro de Adicciones Rosario

  • 3 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Los sacerdotes de la pastoral de las villas porteñas y bonaerenses coincidieron en objetar las iniciativas locales para el cultivo y autocultivo de cannabis, y que sean presentados como "solidario".
Doná a AICA.org

El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Capital y Gran Buenos Aires expresó su adhesión al comunicado del Foro de Adicciones de Rosario, con objeciones a una iniciativa para legalizar el cultivo de cannabis.

El Foro de Adicciones de Rosario había objetado el avance de una ordenanza municipal para la legalización del autocultivo y el cultivo de cannabis, presentado como “solidario”.

Los curas villeros reafirmaron su posición frente a estos temas y a lodvirtieron: “La droga no se vence con más droga, sino con un Estado presente que garantice derechos y oportunidades a través de políticas que aborden la raíz de los problemas estructurales de la sociedad”.

En el comunicado del pasado 23 de octubre, el Foro de Adicciones Rosario mostró su preocupación por el avance de iniciativas que buscan legalizar el consumo de cannabis, lamentaron no ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar estos proyectos y alertaron que el Estado no está preparado para la legalización.

El Foro pidió al Concejo municipal de Rosario que revea el registro de cultivadores de cannabis que aprobaron a principios de octubre en el recinto.

Tras afirmar que entienden el dolor de tantas familias que ven sufrir a sus seres queridos y apoyan que el Estado invierta recursos para la investigación y producción de aceite de cannabis para el tratamiento de aquellas dolencias que lo necesiten, consideró que tanto la ordenanza que se aprobó en el Concejo como otras iniciativas que se debaten en la legislatura provincial, no tienen en cuenta la complejidad de la problemática.

“Creemos que se ha abordado de manera unilateral, superficial y sin un debate plural que permita poner en el centro a quienes viven en las periferias de la sociedad. Tenemos la sensación de que cada vez es más grande la distancia entre la agenda política y los problemas del ciudadano de a pie”, sostuvo.

En otro párrafo del comunicado, el Foro afirmó que “en Santa Fe, el Estado no perdió ante el narcotráfico, porque nunca lo enfrentó con políticas públicas serias ni la oferta, ni la demanda y por el contrario, en muchos casos lo facilitó y fue cómplice”.

Además, aseveró que el Estado “es incapaz de controlar el consumo de sustancias legales (como el alcohol y los psicofármacos) en los niños, niñas y adolescentes. Situación que se agrava por una constante apología del consumo descontrolado que se canaliza a través de los medios de comunicación”.

Por último, el Foro denunció la escasa infraestructura de contención e integración para niños, niñas y adolescentes en los barrios populares y alertaron por el escaso presupuesto con el que cuenta la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones.

“Con este tipo de propuestas se corre el riesgo de ir detrás de los síntomas y de soluciones rápidas para la tribuna, sin ahondar en las verdaderas causas e intentar soluciones integrales”, lamentó.

Del Foro Adicciones Rosario participa el presbítero Fabián Belay.+