Jueves 18 de abril de 2024

Cumple 60 años el primer Servicio Sacerdotal de Urgencia

  • 26 de octubre, 2012
  • Córdoba
El Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU) celebrará este viernes el sexagésimo aniversario de su fundación con una misa que presidirá el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez. La institución laical cumple en el día de hoy sesenta años en la asistencia espiritual a los enfermos. La iniciativa cordobesa fue la primera de este tipo y sirvió como impulso para que se replique en otras 16 diócesis del país donde hasta el día de hoy velan para acompañar a los enfermos en sus últimos momentos.
Doná a AICA.org
La "Hermandad del santo viático y Nuestra Señora de Fátima" , a cargo del Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU) de la arquidiócesis de Córdoba conmemorará hoy, viernes 26 de octubre, a las 20, el 60º aniversario de su fundación con una misa en la capilla del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, que será presidida por el arzobispo, monseñor Carlos José Ñáñez, junto a otros sacerdotes que colaboran con esta institución laical que responde al prelado arquidiocesano.

Estarán presentes los miembros de la hermandad que actualmente colaboran en las tareas del SSU y ex colaboradores junto a familiares y amigos de la obra.

La iniciativa cordobesa fue pionera en la asistencia a los enfermos de gravedad que requieren de apoyo espiritual en los últimos instantes de su vida: comenzó a trabajar el 26 de octubre de 1952, y con los años, se sumaron Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Salta, Mar del Plata, Lomas de Zamora y otras ciudades del interior.

La celebración eucarística será también ocasión de recordar las palabras del beato papa Juan Pablo II, quien el 8 de abril de 1987, estando en Córdoba, mencionó en un discurso dirigido a los enfermos palabras de aliento a la misión de los laicos y sacerdotes que realizan esta tarea apostólica: "Sé que se creó en esta ciudad de Córdoba el primer servicio sacerdotal de urgencia. A través de él, cada noche, sacerdotes y laicos en vigilante espera, se movilizan para atender el llamado de Cristo a través de sus enfermos".

"Sé también que este hermoso ejemplo se ha multiplicado en numerosas diócesis de la Argentina. Me da mucha alegría, y os aliento a continuar en este esfuerzo apostólico mediante el cual se hace visible la solicitud de la Iglesia, que vela día y noche por sus hijos más necesitados", dijo en aquella ocasión el Sumo Pontífice.

El quincuagésimo aniversario de la institución llega en las vísperas de la Asamblea Nacional del SSU, que se reunirá este sábado 27 y domingo 28 en Mar del Plata.

Qué es el Servicio Sacerdotal de Urgencia

El SSU es una institución laical de la Iglesia, de orden diocesano, que se dedica a trasladar y acompañar al sacerdote cuando lleva auxilio espiritual a los enfermos en horarios nocturnos. Es de carácter gratuito y cumple una actividad ministerial, en cuanto colabora con el sacerdote.

Su momento de acción suele ser la noche, para permitir el descanso del resto del clero y asistir de forma eficiente al moribundo. Funciona desde las 21.30 hasta las 6 del día siguiente. Consta de una guardia compuesta por, al menos, dos laicos y un sacerdote, que actúan con conocimiento del obispo.

Hoy está difundido en la Argentina, Paraguay y Uruguay. En el país hay 17 servicios en acción y cinco más en formación. Todos están nucleados en la Federación Nacional de Servicios Sacerdotales de Urgencia de la República Argentina, que depende del Episcopado.

Según la entidad, se han informado cerca de medio millón de servicios prestados a la fecha.

El sitio web oficial del Servicio Sacerdotal de Urgencia es www.ssu.org.ar .+