Viernes 26 de abril de 2024

Cumple 50 años la parroquia San Cayetano de Belgrano

  • 1 de agosto, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Con el lema "San Cayetano, alimenta nuestra esperanza y solidaridad", esta parroquia celebrará su cincuentenario con festejos durante el mes de agosto. El sábado 11, a las 20.30 habrá un festival popular que concluirá con una quema de fuegos artificiales; el domingo 12, a las 18, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Card. Jorge Mario Bergoglio SJ, presidirá una solemne misa concelebrada por el párroco, Pbro. Juan Bautista Xatruch y sus colaboradores. También habrá celebraciones para dar gracias a Dios por los Sacramentos que se celebraron en los 50 años. El domingo 5 de agosto los que fueron bautizados y confirmados; el domingo 19 los que tomaron su primera comunión; y el domingo 26 los que recibieron el sacramento del matrimonio. Las misas serán a las 12.
Doná a AICA.org
El martes 7 de agosto es la fiesta de San Cayetano, un santo muy popular en la Argentina al que la gente recurre por "el pan y el trabajo", unos para pedirlos por su intercesión, y otros para agradecerle el haber conseguido, por su intercesión, el pan y el trabajo tan necesarios para una vida digna.

Cuarenta parroquias a lo largo del país celebrarán ese día las fiestas patronales, y en ellas desde días antes se forman largas filas para llegar a la imagen del santo y depositar sus ofrendas, sus oraciones y "tomar gracia".

En la arquidiócesis de Buenos Aires existen dos parroquias cuyo titular es el santo de Thiene, una en el barrio de Liniers, cuyo templo cumplirá 120 años el 16 de agosto de este año. Fue erigida como parroquia por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Federico Aneiros el 18 de enero de 1913, por lo que en enero de 2013 cumplirá 100 años como parroquia.

La otra parroquia de San Cayetano está en el barrio de Belgrano (Vidal 1745) y este año cumple 50 años de creación parroquial por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Caggiano.

San Cayetano de Belgrano
Con el lema "San Cayetano, alimenta nuestra esperanza y solidaridad", esta parroquia celebrará su cincuentenario con festejos que se desarrollarán durante varios días de agosto.

El sábado 11, a las 20.30 habrá un festival popular que concluirá con una quema de fuegos artificiales, y al día siguiente, domingo 12, a las 18, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, presidirá una solemne misa que será concelebrada por el párroco, presbítero Juan Bautista Xatruch y los capellanes internos.

También habrá celebraciones para dar gracias a Dios por los Sacramentos que se celebraron a lo largo de estos cincuenta años. El domingo 5 de agosto será para los que fueron bautizados y confirmados; el domingo 19 para los que tomaron su primera comunión; y el domingo 26 para los que recibieron el sacramento del matrimonio en esta parroquia. Las misas serán a las 12.

Más información puede pedirse llamando a los teléfonos: (011) 4781-5886, y 4784-6309, o por el correo electrónico: sancayetanob@hotmail.com .

Breve historia
La parroquia nació del corazón y la mente de un sacerdote que supo ver que al barrio le estaba haciendo falta un lugar de gracia, de encuentro con Dios y de comunión fraterna. El presbítero Alberto Ángel Manuella, con el apoyo del entonces párroco de la Inmaculada Concepción (La Redonda), monseñor Virgilio Filippo, encaró la construcción y organización de la nueva parroquia.

Confiando siempre en la Providencia de Dios, con paciencia y perseverancia dio los pasos necesarios para que el 11 de agosto de 1972 fuera consagrado el templo definitivo, diez años después de que la imagen de San Cayetano, donada por las Hermanas Siervas de San José, llegara a la primera casa donde había comenzado a funcionar la parroquia.

Hoy los restos del padre Manuella se encuentran en el atrio del templo parroquial y, desde el cielo, sigue acompañando a esta comunidad que camina en el barrio bajo la protección de San Cayetano.

La parroquia tiene una superficie aproximada de 40 manzanas. Su templo, de estilo moderno, edificado de acuerdo con las nuevas normas litúrgicas, fue bendecido y habilitado al culto por el cardenal Antonio Caggiano el 6 de agosto de 1967, y consagrado por el cardenal Juan Carlos Aramburu el 12 de agosto de 1972.

El párroco actual es, desde el año 2006, el presbítero Juan Bautista Xatruch, de 52 años. Con él colabora como vicario parroquial el presbítero Oscar Rubén Mercado Boltoni, y tres capellanes internos, los presbíteros Daniel Alonso Gil Alzate, Pablo Juan Lizarraga y Luis Alfredo Buzón.

Los días 7 de cada mes, en especial el 7 de agosto día de la fiesta grande de san Cayetano, la parroquia se agranda para recibir y abrazar a todos los que llegan hasta el patrono bendito del pan y del trabajo. Ese día todos son vecinos, aunque vivan lejos, todos se sienten en su propia casa, aunque hayan viajado mucho para llegar. Ese día la imagen del santo sale al barrio y recorre sus calles para recordar a todos que él camina en medio de ellos, que él se hace la voz de todos para pedirle a Dios el pan que alimenta y el trabajo que dignifica.+