Viernes 26 de abril de 2024

Crisis política en Perú: Los obispos llaman a recuperar éticos y morales

  • 23 de marzo, 2018
  • Lima (Perú)
A raíz de la crisis institucional en el Perú por la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hizo un llamado a "recuperar los valores éticos y morales que han construido la esencia de la peruanidad" y sugirieron a quien asuma las responsabilidades del Estado que promueva un "Acuerdo de gobernabilidad".
Doná a AICA.org
A raíz de la crisis política e institucional en el Perú por la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hizo un llamado a "recuperar los valores éticos y morales que han construido la esencia de la peruanidad".

Los obispos advirtieron sobre "un proceso sistémico de corrupción causado por el divorcio entre ética y política, reforzado por ambiciones personales y de grupo, agudizado por la impunidad y maltratado por un sistema que soslaya la justicia".

"Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no solo un cambio de mando sino la recuperación ética y moral del país en todos los niveles, porque los altos niveles de corrupción roban la esperanza, especialmente de los pobres y de los jóvenes", subrayaron en un mensaje ante la crisis actual.

Asimismo, recordaron que "gobernar es una responsabilidad de todos los poderes del Estado" y sugirieron a "quien asuma el liderazgo del Perú" que promueva y reciba "el apoyo de todas las fuerzas sociales para generar paso a paso un ´Acuerdo de Gobernabilidad´".

"En este momento crucial urge poner en primer lugar el Bien Común ante los intereses particulares. Recuperemos los valores éticos y morales que han construido la esencia de nuestra peruanidad. No hay nada más contrario al mensaje cristiano que el individualismo: vivir sin prójimos y aprovecharse de ellos", aseguraron.

"Queremos caminar con todos los ciudadanos para participar vigilantes en los procesos que promuevan la vida y la institucionalidad democrática del país, ´y así forjar un Perú que tenga espacio para todas las sangres, en el que pueda realizarse la promesa de la vida peruana´", concluyeron citando un discurso del papa Francisco.+