Jueves 18 de abril de 2024

Creció la inseguridad en la Capital y se mantiene en el conurbano

  • 2 de agosto, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Los hechos de delincuencia aumentaron más en la Ciudad de Buenos Aires que en el conurbano bonaerense entre 2010 y 2011, reveló el último informe sobre inseguridad y miedo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Precisó que el aumento de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires pasó de 31,5% a 36,3% entre 2010 y 2011 y en el conurbano se mantuvo prácticamente sin cambios en niveles cercanos al 27%. En tanto, ocho de cada diez entrevistados dijeron tener miedo a sufrir algún delito en el futuro cercano, manteniéndose estos niveles estables entre 2010 y 2011 y no hallándose diferencias significativas según aglomerado urbano. Más información www.uca.edu.ar/observatorio
Doná a AICA.org
Los hechos de delincuencia aumentaron más en la Ciudad de Buenos Aires que en el conurbano bonaerense entre 2010 y 2011, reveló el último informe sobre inseguridad y miedo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

Si se analiza la evolución de la inseguridad según aglomerado urbano, no se hallan diferencias significativas en los porcentajes registrados para el Gran Buenos Aires y las ciudades del interior manteniéndose los niveles de inseguridad para ambos cercanos al 30%.

Sin embargo, sí se puede verificar un aumento mayor del delito en el Gran Buenos Aires que en las ciudades del interior (pasando del 27,8% en 2010 a 29,1% en 2011 en el primer caso y manteniéndose estable en las ciudades del interior en porcentajes cercanos al 30%).

A pesar de ello, al analizar lo que ocurre dentro de cada aglomerado urbano se pueden observar diferencias relevantes. Si se compara a los entrevistados residentes de la Ciudad de Buenos Aires y los que habitan el Conurbano Bonaerense se observa que los primeros dijeron haber sufrido mayores hechos de delincuencia o violencia durante los dos años analizados.

Asimismo, el aumento de la inseguridad en la Capital Federal pasó de 31,5% a 36,3% entre 2010 y 2011, mientras en el conurbano se mantuvo prácticamente sin cambios en niveles cercanos al 27%.

Por último, ocho de cada diez entrevistados dijeron tener miedo a sufrir algún delito en el futuro cercano, manteniéndose estos niveles estables entre 2010 y 2011 y no hallándose diferencias significativas según aglomerado urbano. De esta manera, el miedo al delito es generalizado y se sufre tanto entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense como entre los residentes del interior del país.

Este informe forma parte del Barómetro de la Deuda Social Argentina 2012: Asimetrías en el Desarrollo Humano y Social (2007/2010-2011) Progresos económicos en un contexto de vulnerabilidad persistente, presentado el pasado 19 de julio.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tiene como objetivo elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social.

El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios académicos basados en información empírica primaria y secundaria.

Más información www.uca.edu.ar/observatorio