Domingo 28 de abril de 2024

Correo Argentino emite sobre y matasellos por los 100 años del edificio San José

  • 7 de noviembre, 2023
  • San Martín de los Andes (Neuquén) (AICA)
El impulso dado por el filatelista Alejandro Iódice aporta a la difusión de una construcción que fue durante casi seis décadas capilla y lleva poco más de cuarenta años como teatro.
Doná a AICA.org

La ex capilla San José, en San Martín de los Andes, celebra este año su 100° aniversario (1923-2023) y, desde la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco envió sus saludos al respecto en una carta fechada el 14 de julio de 2023.

Para el centenario de la que fue primera capilla sanmartinense bajo el patronazgo de San José, fueron organizadas varios eventos: una misa en acción de gracias a cargo del obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto; la celebración de otro oficio por el párroco Gabriel Mora Rebolledo, el presbítero Isidoro Adami y el diácono Horacio Vasques; y la edición de un libro con la historia de la Iglesia Católica en el Departamento Lácar, entre otras.

A todo ello, se suma la iniciativa del arquitecto y filatelista Alejandro Iódice, que investigó los detalles de construcción de la centenaria capilla, profundizó en su historia y gestionó ante el Correo Argentino una emisión conmemorativa por su primer siglo.

“He trabajado en conjunto con el Correo Argentino para la ejecución, diseño y posterior puesta en circulación de un sobre Primer Día de Emisión, de carácter filatélico y su matasellos alusivo, conmemorativo”, expresó Iódice en declaraciones a AICA.

En estos días, el arquitecto recibió las primeras muestras del éxito del trámite, consistente en doce sobres con el matasellos alusivo. Próximamente, llegarán a la sucursal sanmartinense de la empresa postal más ejemplares, que estarán disponibles durante un mes para los interesados en adquirirlos.

Historia de la capilla San José
En abril de 1923, abrió sus puertas la capilla San José, en San Martín de los Andes, que es uno de los cinco primeros templos de la provincia de Neuquén. Fue construido en madera de raulí, proveniente del aserradero que la familia Lerín tenía en el paraje Rancho Quemado, en la cuenca Lácar-Nonthué.

Durante cincuenta y seis años, fue eje de la fe católica en la localidad. Allí, cientos de personas recibieron sacramentos, despidieron a sus muertos y se congregaron para rogar, agradecer y celebrar.

El aumento de la población determinó que se construyera un templo más espacioso, que fue inaugurado en 1979; entonces, la antigua capilla se convirtió en depósito y permaneció cerrada durante años.

Así, este año de 2023 se conmemoraron los 100 años de la construcción del Edificio San José, primera capilla y actual teatro municipal de San Martín de los Andes. El edificio tiene un alto valor histórico, simbólico y social. Está construido íntegramente en madera y es representativo de la arquitectura cordillerana de principios del siglo XX, ya que conserva su diseño original.

En síntesis, es una edificación que estuvo bajo la responsabilidad de la Iglesia Católica primero y del municipio después, que sigue inserta en el centro urbano sanmartinense y en el corazón de los habitantes de la localidad.

Fue declarada patrimonio histórico por la Legislatura de la provincia de Neuquén el 15 de junio del corriente año.+