Sábado 20 de abril de 2024

'Corran como locos hacia Dios y hacia los demás', pidió el Papa a los barnabitas

  • 29 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tomando una frase de su fundador, san Antonio María Zaccaría, Francisco animó de esa manera a los miembros de la familia religiosa Barnabita.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibió, este lunes 29 de mayo, a diversos miembros de la comunidad barnabita -sacerdotes, mujeres consagradas y laicos- en audiencia en el Vaticano, mientras esa familia religiosa se prepara para dos importantes capítulos generales.

En su discurso, el Santo Padre recordó una expresión de su fundador, san Antonio María Zaccaria, que decía a sus seguidores: “¡Deben correr como locos! ¡Corran hacia Dios y hacia los demás!”. Ampliando esta exhortación, el Papa reflexionó sobre tres puntos principales: la relación con Cristo, el celo apostólico y el coraje creativo.

Relación con Cristo
El Papa Francisco insistió en que una fuerte relación con Cristo es fundamental para la misión, al tiempo que advirtió contra el proselitismo. “Nuestro anuncio misionero no es proselitismo… sino compartir un encuentro personal”.

Explicó que al compartir nuestro encuentro con Jesús que cambia la vida, nuestra relación personal con Él, podemos comenzar a caminar con otros juntos hacia la misma meta de la vida eterna con Él.

Como una faceta de la relación con Cristo, el Papa Francisco dijo que el aspecto de “correr hacia los demás” también es fundamental. Aquí advirtió contra el encierro en sí mismo y los riesgos de convertirse en “discípulos tristes”.

Recordando el mandato de Jesús de salir al mundo y anunciar el Evangelio a todos, el Papa subrayó que no hay lugar para la tristeza en esta misión. Animó a los barnabitas a seguir adelante “en la dirección que indica el carisma de ustedes: 'Llevar a todas partes el Espíritu vivo de Cristo'”.

Corriendo como loco
Finalmente, el Papa reflexionó sobre lo que significa “correr como un loco”. Esto no es lo mismo que correr como un loco, tal como se lo entiende cotidianamente; en cambio, implica “coraje creativo”. San Antonio María mostró este coraje, dijo, al fundar instituciones que eran nuevas para su tiempo, y agregó que su fundador fue “creativo, pero fiel al Evangelio”.

En este punto, el Papa Francisco enfatizó la importancia de ejercer la creatividad dentro de la Iglesia, como lo hizo San Antonio María, aceptando las correcciones y explicando sus acciones, todo ello “manteniendo la comunión en la obediencia”.

El pontífice destacó por último la importancia de “actuar juntos” como comunidad, compartiendo sus vidas, trabajos, oraciones, sufrimientos y alegrías. Y así, repitió: “¡Corred como locos, hacia Dios y hacia los demás, pero juntos!”.+