Jueves 25 de abril de 2024

Córdoba trabaja junto a Scholas Occurrentes por la cultura del encuentro

  • 1 de febrero, 2021
  • Córdoba (AICA)
Scholas Occurrentes junto a la Universidad Nacional de Córdoba y autoridades del gobierno de municipal y provincial se unieron para trabajar por la cultura del encuentro.
Doná a AICA.org

En respuesta al llamado del papa Francisco a “crear una cultura del encuentro que reúna a los jóvenes en una educación que genere sentido” la Universidad Nacional de Córdoba, la ciudad de Córdoba y la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia, se unieron a Scholas Occurrentes en su compromiso de trabajar por la cultura del encuentro.

En videoconferencia con José María del Corral y Enrique Palmeyro, directores mundiales de Scholas; Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Daniel Passerini, viceintendente de la Ciudad de Córdoba y Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia, firmaron un compromiso mediante el cual se generará un espacio educativo para que jóvenes universitarios y de escuelas públicas, privadas, de distintas confesiones y sectores, y jóvenes que no pudieron continuar sus estudios, vivan la experiencia de la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la tecnología.

José María del Corral recordó los primeros pasos dados en Córdoba en 2017 con escuelas públicas y privadas, mediante el programa Scholas Ciudadanía y sus frutos. El viceintendente de la ciudad de Córdoba y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, recordaron que en ese momento ellos mismos desde la vicepresidencia de la Legislatura y desde el Ministerio de Educación respectivamente participaron del testimonio de los jóvenes que habían vivido la experiencia y de la presentación de sus conclusiones en la Legislatura. 

Por su parte, Enrique Palmeyro agregó: “La Universidad, el Municipio y la Agencia hacen realidad una educación que llega no solamente a la cabeza sino también al corazón y a las manos como propone el papa Francisco a través de Scholas”.

“Hoy tenemos la oportunidad de llegar a quienes son el futuro del país, los chicos [...] e incluso los universitarios por eso también la Universidad del Sentido. Y que tengamos la oportunidad de estar participando en esto es emocionante”, destacó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba

Matías Anconetani agregó: “Cuando nos acercaron la propuesta de colaborar y acompañar esta iniciativa para nosotros no hubo nada que pensar [...] con lo difícil que se ha vuelto que los jóvenes [...] encuentren espacios donde dialogar [...] Hemos podido ver la experiencia de los últimos encuentros virtuales durante la pandemia y realmente estamos fascinados con los resultados, más convencidos que nunca de por qué acompañar esto”.

Daniel Passerini explicó: “El compromiso de este pacto educativo lo hacemos porque estamos absolutamente convencidos de que es un camino que hay que transitar juntos [...] Nos comprometimos a que Córdoba tiene que avanzar hacia eso. Tenemos parques educativos, municipales, que van a ser el primer escenario de las actividades de Scholas [...] Ya queremos empezar a trabajar. Muchas gracias por dejarnos ser parte de esto”.

Por parte del Concejo Deliberante de Córdoba, estuvo presente Sandra Trigo, presidenta provisoria, y Bernardo Knipscheer, vicepresidente primero. También acompañaron Natalin Faravelli, coordinadora de Scholas Argentina y los coordinadores de formación y de programas de Scholas Córdoba, Cristián García Álamo y René Reyes.

Este documento será entregado en mano al papa Francisco en los próximos días de febrero por los Directores Mundiales de Scholas.+