Jueves 18 de abril de 2024

Conmemoración judeo-cristiana de la Noche de los Cristales Rotos

  • 13 de noviembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Cristianos y judíos conmemoraron el lunes 12 de noviembre en la catedral metropolitana de Buenos Aires un nuevo aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío. La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B´nai B´rith Argentina, contó con reflexiones del primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio y del rabino Alejandro Avruj, de la comunidad NCI-Emanu El. La recordación se fundamentó en el texto "De la muerte a la esperanza", escrito por el rabino León Klenicki y el teólogo Eugene Fischer, y actuó el coro polifónico de la Sociedad Hebraica Argentina. Participaron, además, representantes de las iglesias Evangélica Metodista, Luterana Unida y Presbiteriana San Andrés.
Doná a AICA.org
Cristianos y judíos conmemoraron el lunes 12 de noviembre en la catedral metropolitana de Buenos Aires un nuevo aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío.

La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B´nai B´rith Argentina, contó con reflexiones del primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio y del rabino Alejandro Avruj, de la comunidad NCI-Emanu El.

La recordación se fundamentó en el texto "De la muerte a la esperanza", escrito por el rabino León Klenicki y el teólogo Eugene Fischer, y actuó el coro polifónico de la Sociedad Hebraica Argentina.

Del acto religioso participaron, además, representantes de las iglesias Evangélica Metodista, Luterana Unida y Presbiteriana San Andrés.

Tras leerse textos que condenan ese genocidio y se solidarizan con el pueblo judío de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, se hizo un momento de silencio para que "se reconozcan otros silencios anteriores, el de las conciencias enmudecidas que aceptaron persecuciones y fueron indiferentes a la degradación y al crimen".

También se rezaron oraciones cristianas y hebreas, y se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos masacrados por el nazismo.

Los cirios fueron encendidos por sobrevivientes de la Shoah, niños y jóvenes de colegios católicos y judíos, representantes de organizaciones que mantienen la memoria del Holocausto y de instituciones que promueven el diálogo interreligioso, y finalmente el cardenal Bergoglio y el rabino Avruj.

La liturgia conmemorativa finalizó con el coro cantando el Avinue Malkeinu que, se recordó, resonaba en las barracas de exterminio clamando a Dios por la salvación, y con el deseo mutuo de paz y shalom.

Asistieron el escritor Marcos Aguinis, representantes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el presidente electo de la DAIA, Julio Schlosser, el agregado cultural de la Embajada de Israel, Yoav Adler, y el embajador de Alemania en la Argentina. En tanto, Boris Kalnicki fue el encargado de conducir la ceremonia.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuadrillas de la juventud de Nazi vagaron por vecindades judías de Alemania, Austria y Checoslovaquia rompiendo las ventanas de los negocios y de los hogares judíos, y saquearon y quemaron las sinagogas.

Se calcula que fueron destruidos 101 sinagogas y casi 7.500 negocios judíos. También fueron asesinados unos 91 judíos y otros 26.000 arrestaron y enviados a campos de concentración.+