Lunes 4 de julio de 2022

Congreso Internacional sobre doctoras de la Iglesia y patronas de Europa

  • 4 de marzo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
En la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, el 7 y el 8 de marzo, en modalidad presencial y virtual.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica de Avila (UCAV), en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y el Instituto di Studi Superiori sulla Donna, del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, promovió el Congreso internacional interuniversitario sobre las Doctoras de la Iglesia y las Patronas de Europa, para los días 7 y 8 de marzo de 2022.

El objetivo es conmemorar el reciente 50° aniversario del doctorado de Catalina de Siena y de Teresa de Jesús (1970), además de los 400 años de su canonización (12 de marzo de 1622); el 25º aniversario del doctorado de Teresa de Lisieux (1997); y el décimo de Hildegarda de Bingen (2012). A estas mujeres doctoras de la Iglesia, se añaden las Patronas de Europa proclamadas por Juan Pablo II en 1999, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y Brígida de Suecia, junto con Catalina de Siena.

Durante la presentación del Congreso intervinieron la rectora de la Universidad Católica de Ávila (España), María del Rosario Sáenz Yuguero; el rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, padre Leonardo Sileo OFM; la directora del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Anita Cadavid y la secretaria organizadora del Congreso, Fermina Álvarez.

“En el mundo actual en transformación, el mensaje de estas santas podrá ofrecer luz y esperanza a las principales cuestiones sobre la mujer. Presentando la actualidad de su obra, se quiere poner en evidencia los elementos que puedan inspirar la pastoral de la Iglesia en el próximo futuro”, destacan los organizadores.

Las ponencias, que serán en español e italiano y habrá traducción simultánea al español, italiano, inglés y francés y podrán ser seguidas en forma presencial o en línea, “tienen una finalidad caritativo-social” destinada "a beneficio de proyectos de alfabetización y formación juvenil en el Líbano”.

Las instituciones beneficiadas serán “el orfanato Centre Saint Charbel Fondation Marie Abel de la Congregación de las Hermanas de los Sagrados Corazones; el Father Roberts Institute Special School, de las Hermanas Basilianas Soaritas; y a la Oeuvre Sociale de la Jeune Fille Libanaise de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento”.

Las ponencias del Congreso serán en español e italiano y habrá traducción simultánea al español, italiano, inglés y francés.

Además de las Universidades organizadoras del Congreso, se encuentran otros colaboradores y patrocinadores como el Consejo Pontificio de la Cultura, la Congregación para las Iglesias Orientales, la Comece, la Pontificia Facultad Teológica Teresianum, la, Pontificia Universidad de la Santa Cruz y las Embajadas ante la Santa Sede de España, Italia, Francia, Alemania y de la Unión Europea. 

Se puede acceder al programa del Congreso en este enlace y en este link los interesados se podrán inscribir en el Congreso.+