Viernes 29 de marzo de 2024

Concluye la reunión pastoral de obispos del NOA

  • 9 de febrero, 2023
  • Jujuy (AICA)
Los prelados de la Región Noroeste del país se encuentran participando de un encuentro en Jujuy, centrados, entre otros temas, en el problema vocacional.
Doná a AICA.org

Dieciséis obispos de la región NOA están reunidos en la casa de retiros Emaús de La Almona, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, tratando diversos temas que conciernen a la atención pastoral de los fieles de las provincias norteñas.

La reunión comenzó el lunes 6 de febrero y finalizará este jueves 9 al mediodía. Participan del encuentro el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Héctor Villalba; el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, y su obispo auxiliar, monseñor Roberto José Ferrari; el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello; el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc; el obispo anfitrión, monseñor César Daniel Fernández; monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, obispo de Santiago del Estero, y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola; monseñor Dante Gustavo Braida, obispo de La Rioja; monseñor José Luis Corral SVD, obispo de Añatuya; monseñor José Antonio Díaz, obispo de Concepción, y el obispo emérito, monseñor Armando José María Rossi OP; monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, obispo de Orán; el obispo de la prelatura de Humahuaca, monseñor Florencio Félix Paredes Cruz CRL y el obispo emérito de dicha prelatura, monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF; y monseñor Darío Rubén Quintana OAR, obispo prelado de Cafayate.

Los prelados abordaron distintos temas de la agenda pastoral propuesta para la ocasión, como el problema vocacional en la región y en la Iglesia en general, el pacto educativo, el tema de la sinodalidad y otros temas de interés en las diócesis.

Además, desarrollaron actividades como la visita a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad homónima, donde fueron recibidos por el párroco, presbítero Víctor Mario Acchura quien los ilustró acerca de la devoción a la Virgen, el origen y el estilo del templo, uno de los más antiguos de la diócesis.

También disfrutaron de las bellezas paisajísticas de la zona llegando al dique Los Alisos, donde compartieron un almuerzo.

Monseñor Cargnello, delegado de los obispos del NOA, comentó que “un tema que nos preocupa es la disminución de las vocaciones. Es visible y es preocupante, porque se juega el futuro de la Iglesia”.

"Empezamos con la cuestión vocacional, con lo que puede ser lo previo a la formación sacerdotal, pero poco a poco se fue derivando en una mirada que abarca toda la vida sacerdotal. Vimos cómo son las realidades de las diócesis, las experiencias para promover las vocaciones, la necesidad de acompañar al joven que se plantea o está en edad de plantearse el camino de su vida y la necesidad de trabajar juntos en esto”, agregó, en referencia al tema central del encuentro.

El segundo aspecto fue la presentación de una región pastoral que se llama el Gran Chaco. “Se creó como reflejándonos en la situación de la Amazonia, que comprende nueve países y esta región son cinco (con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay)”, explicó.

“Recién está comenzando”, añadió, detallando que lo que se intentó en la reunión fue “ver cuál sería el espíritu, qué es lo que buscamos, si hay situaciones que justifiquen pensar así. Creemos que solo la Iglesia tiene en este momento las posibilidades de superar los límites políticos y unir en la búsqueda de una mayor justicia y equidad en la región”.

Por otra parte, mencionó que trabajaron en la cuestión del pacto educativo global “que compromete a la Iglesia, que asumió desde los comienzos la tarea educativa. Ya Benedicto habló de la emergencia educativa”.

“Ahora nos toca tratar algunos temas más puntuales, ver cómo vamos a celebrar los diez años del pontificado de Francisco en cada una de las diócesis. Pensamos en unas jornadas de pastoral social que se harían en La Rioja proponiendo, frente a las variables de la situación nacional, el magisterio de Laudato sí y sobre todo Fratelli tutti”, manifestó el obispo en referencia a la acción pastoral en la región.

Para finalizar, dedicó a la feligresía un mensaje para renovar la esperanza y animar a la población a recrear la democracia, “pero primero renovar la confianza en el sistema democrático para llegar a una especie de pacto social que nos permita volver a mirarnos como nación”, concluyó. +