Domingo 28 de abril de 2024

Concluye la reunión del C9: Ucrania, Sínodo y abusos, entre los temas discutidos

  • 28 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco estuvo reunido en el Vaticano desde el lunes. La próxima reunión prevista será en diciembre.
Doná a AICA.org

Una reflexión sobre el conflicto en curso en Ucrania, junto con la implementación de la constitución apostólica Praedicate evangelium en las Iglesias locales, la discusión sobre la próxima Asamblea sinodal y una actualización sobre el trabajo de la sesión plenaria del mes pasado de la Comisión para la Protección de Menores fueron los principales temas discutidos por el Consejo de Cardenales (C9), que se reunió los días 26 y 27 de junio junto con el Papa Francisco.

En un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se señala que a la reunión asistieron todos los cardenales miembros del Consejo y el secretario. 

Durante la sesión, se lee, “con la colaboración del cardenal Gianfranco Ghirlanda, se dieron los primeros pasos en la reflexión sobre cómo poner en práctica el espíritu, los principios y los criterios de la constitución apostólica Praedicate evangeliumen de la Curia Romana". Luego, "se abordó el tema de la sinodalidad, con referencia al Sínodo en curso, con una actualización sobre los pasajes de estos últimos meses traída por el cardenal Mario Grech, con vistas a la Asamblea de octubre". 

El cardenal Sean Patrick O'Malley, luego, "informó sobre la reciente sesión plenaria de la Comisión para la Protección de Menores en mayo y sobre el trabajo de la Comisión para actualizar las normas y prácticas de toda la Iglesia, para que los mecanismos para la protección de menores sean efectivos en todas las diócesis".

La próxima sesión de la convocatoria del C9 se realizará en diciembre de 2023. Recordamos que los miembros del Consejo -renovado el pasado mes de marzo y que ya se había reunido en abril- son los cardenales Pietro Parolin, secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Quebec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima.+