Viernes 19 de abril de 2024

Concierto para dar becas a sacerdotes y seminaristas

  • 1 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Un concierto a beneficio para otorgar becas para la formación de seminaristas y sacerdotes se realizó en el teatro Coliseo el martes 24 de mayo. El Fondo de Ayuda para la Formación de Sacerdotes (FONSAC) organizó ese concierto en que la orquesta Buenos Aires Sinfónica interpretó obras de Antonín Dvorák, Arturo Márquez, José Moncayo García y Alberto Ginastera. Asistieron varios obispos y numerosos sacerdotes. FONSAC brindó ayudas para estudios y cursos en el país y en el exterior a 170 seminaristas y sacerdotes en 2015 y 2016.
Doná a AICA.org
Un concierto a beneficio para otorgar becas para la formación de seminaristas y sacerdotes se realizó en el teatro Coliseo el martes 24 de mayo.

El Fondo de Ayuda para la Formación de Sacerdotes (FONSAC) organizó ese concierto en que la orquesta Buenos Aires Sinfónica interpretó obras del compositor checo Antonín Dvorák, de los músicos mexicanos Arturo Márquez y José Moncayo García y del maestro argentino Alberto Ginastera.

La Sinfónica está integrada por miembros de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y fue dirigida por el joven director Martín Merayo, de 31 años, licenciado en dirección orquestal, en dirección coral y en composición en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la reunión se proyectó un video con testimonios de algunos de los 170 seminaristas y sacerdotes de distintas diócesis e institutos que recibieron ayuda para sus estudios y cursos, en el país y en el extranjero, en 2015 y 2016. "Formar para servir" es el lema de esta iniciativa.

Aparecían en el video, destacando la importancia de la buena formación de los sacerdotes, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti.

Ambos obispos estaban presentes en el concierto, al igual que el obispo auxiliar de Buenos Aires monseñor Enrique Eguía Seguí y el obispo auxiliar de La Plata monseñor Nicolás Baisi. También asistieron el vicario regional de la Prelatura del Opus Dei, presbítero Víctor Urrestarazu, y numerosos sacerdotes.

Agradecimiento
Antes del concierto hablaron brevemente, el presidente de FONSAC, Hernán Vázquez, y el sacerdote Horacio Day, de la arquidiócesis de Mendoza, que recibirá una beca para especializarse en Derecho Canónico en Roma.

"Muchas gracias por la posibilidad de que sacerdotes de la Argentina nos podamos formar mejor", dijo Day. Señaló que la arquidiócesis de Mendoza tiene un millón de habitantes y 80 sacerdotes, con mucho trabajo. El tiene a su cargo una parroquia rural, es capellán de un colegio e integra el tribunal eclesiástico de Mendoza. Valoró el esfuerzo del arzobispo de Mendoza, monseñor Mario Franzini, al desprenderse por un tiempo de uno de sus sacerdotes, a quien encomendó estudiar mucho y volver rápido. "Agradezco de todo corazón por esta facilidad que nos dan", expresó.

A su vez, el presidente de FONSAC dijo que la entidad necesita que más gente la conozca y se interese; cuenta con una base de datos de 2500 personas y aspira a llegar a 10.000. El propósito es promover la formación integral de sacerdotes y seminaristas argentinos, afianzar su crecimiento profesional, espiritual, teológico, humano y apostólico. Administra el fondo la Asociación para el Fomento de la Cultura, que recibe donaciones en la cuenta corriente 116116008731000 del Banco Patagonia (CBU 03401169001160008731001, CUIT 30517981504 (info@fonsac.org.ar, www.fonsac.org.ar)

El concierto concluyó con la numerosa concurrencia entonando el Himno Nacional interpretado por la orquesta. +