Martes 28 de septiembre de 2021

Con logo, canción y lugar, está en marcha la beatificación de Esquiú

  • 23 de diciembre, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
A pocos meses de su beatificación, que será el 13 de marzo, los catamarqueños se preparan para vivir un año dedicado a fray Mamerto Esquiú. La ceremonia ya tiene logo, canción y lugar elegido.
Doná a AICA.org

En una conferencia de prensa llevada a cabo el 21 de diciembre en el obispado de Catamarca, se dieron a conocer el logo y la canción que animarán este tiempo hacia la beatificación de fray Mamerto Esquiú. Además, anunciaron que habrá un año dedicado a Esquiú, para “profundizar en el conocimiento del fraile, su vida de santidad y su compromiso ciudadano y evangélico”. 

El lugar de la ceremonia de beatificación será el cartódromo de ruta provincial N° 1. También se presentó la estampa oficial y se dieron a conocer actividades culturales y académicas.

De la conferencia participaron miembros de la Comisión Central: presbítero Julio Murúa, coordinador general; presbítero Marcelo Amaya, secretario general; fray Pablo Reartes, vocero; presbítero Carlos Robledo, de la Comisión de Infraestructura y párroco de San José, de Piedra Blanca; y profesor Mario Vera, de la Comisión de Historia y Cultura.

En la oportunidad, también se anunció el lugar definitivo donde se desarrollará la ceremonia de beatificación, entre otros aspectos vinculados con esta gran fiesta de los catamarqueños, del país y del mundo.

El padre Murúa manifestó que “debido al interés de mucha gente de participar de la celebración de beatificación, y por la importancia misma del acontecimiento, el obispo diocesano, luego de haber hecho algunas consultas, decidió dedicar un año íntegramente a Fray Mamerto Esquiú, que comenzará el 10 de enero de 2021, en El Suncho, departamento La Paz, durante la celebración del 138° aniversario de su muerte, y se extenderá hasta el 10 de enero de 2022”.

“Para la apertura está prevista una celebración a las 20, con la participación de autoridades locales y provinciales e invitados especiales, tanto de orden civil como religioso. Previamente habrá una peregrinación, que partirá de la localidad de Esquiú hacia El Suncho”, indicó.

El objetivo es “profundizar en el conocimiento del fraile, su vida de santidad y destacar su compromiso ciudadano y evangélico. Se ofrecerá durante todo ese año propuestas culturales, educativas y académicas, deportivas, religiosas, para que sean muchos los que de diversa manera puedan aportar un granito de arena y expresar su cariño a Esquiú”.

“También para esa oportunidad, nuestro obispo diocesano presentará una Carta Pastoral para animarnos y darnos el sentido más pleno de todo lo que va a ser el año dedicado a Fray Mamerto Esquiú”.

Lema
El lema que regirá todo el año será el mismo que se eligió para el día de su beatificación: “Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad”.

Logo
Respecto del concurso del logo, el padre Marcelo Amaya comentó que “se inscribieron 35 personas, 24 entregaron los trabajos, y la comisión preseleccionó 5”. Luego detalló el proceso de selección de las propuestas con la intervención de diseñadores gráficos, laicos de la diócesis y de la Fraternidad Franciscana y sacerdotes. De esta manera, resultó ganador el logo de Claudio Martín Navarro, de la diócesis de San Luis. Seguidamente el sacerdote explicó las características del Logo elegido:

La silueta de Fray Mamerto, vistiendo el sayal marrón de la orden franciscana, como fiel seguidor de las huellas y enseñanzas de San Francisco, con su cruz episcopal sobre el pecho y sus brazos extendidos, formando la cruz tau, signo de su convicción espiritual profunda de que sólo en la Cruz de Cristo está la salvación de todo hombre.

Una guarda de los pueblos originarios como aureola, significando su entrega a Dios, su santidad forjada en la tierra, la historia argentina y en su camino misionero evangelizador por tierras americanas.

La pluma de escritor, hecha bandera argentina sobre su pecho nos dice que la santidad no tiene por qué separarse de la vida política y del deber con la Patria.

La Inmaculada Virgen del Valle, la figura de María a la que le suplica demostrando su amor y declarándose su fiel devoto; a quien le confiaba sus anhelos y sueños e invocaba protección.

Un libro abierto con sus hojas en movimiento, en el que se leen palabras del legado admirable del llamado “orador de la Constitución, forjador de valores, profeta de paz, austeridad; defensor de los débiles y los más pobres; solícito por el bien de todos”.

Canción
Sobre el concurso de la canción, el padre Murúa comentó que “la Comisión Diocesana designó a Fray Ronén Espósito Straus OFM, de la Provincia Franciscana de la Asunción, para llevar adelante el concurso de la canción. A partir de entonces se conformó un jurado integrado por tres profesores de música: Magalí Robledo (Buenos Aires), José Moltó y Leandro Roldán (Catamarca)”.

En cuanto a la participación, afirmó que “la convocatoria superó nuestras expectativas, ya que se inscribieron un total de 54 participantes de muchas diócesis del país. Hemos recibido un total de 35 obras de diversos artistas y géneros musicales”. Tras describir la labor de preselección de las cinco canciones que pasaron a la instancia final, señaló que “el 19 de diciembre, el jurado se reunió a la 11 con modalidad virtual, para elegir la canción ganadora. Durante esta decisión final se eligió una terna de la que surgió la canción ganadora”.

De esta manera, el primer lugar fue para Jimena Muñoz, de la provincia de La Rioja, “Con la mirada en el cielo” (Ramírez-Muñoz). Entre los fundamentos se considera que “la canción expresa elementos que caracterizan a Fray Mamerto Esquiú: al escucharla podremos conocer sobre su lugar de origen, los valores del Evangelio que lo motivaron a abrazar la vida franciscana y entregarse al servicio pastoral del pueblo. Rescatamos palabras que sintetizan su participación en la constitución de la Patria argentina. Y un punto esencial es su devoción tan entrañable a la Virgen del Valle de Catamarca”.

El segundo lugar fue para Ariel Escobal, con la canción “Mensajero de la Paz” (Escobal-Ruiz); y el tercero, para Seferino Vivas (Vivas), con el tema “El fraile prodigioso”, ambos de la provincia de Catamarca.

El Coordinador General agradeció en nombre de la Comisión “a la enorme cantidad de artistas de muchas partes del país que se sumaron a esta propuesta, quienes con su canción honran a nuestro futuro beato. Al jurado que con tanta dedicación y profesionalismo pusieron sus dones al servicio de tan noble causa. Por nuestra parte, seguiremos en contacto con los artistas para conformar un compilado con el resto de las obras que hemos recibido”.

Lugar de la ceremonia de beatificación
A su tiempo, el padre Robledo, párroco en la tierra natal de Esquiú, expresó su gratitud a la gente que se está involucrando en torno a la beatificación, y que “va sintiéndose parte de esta gran alegría que experimentamos como catamarqueños. Y queremos que ese fervor, esa alegría se vaya profundizando en el país”.

Luego anunció que “el lugar para la ceremonia será el cartódromo que está en la ruta N° 1, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Hemos recorrido distintos lugares para vivir mejor este gran acontecimiento, y por la situación económica en que nos encontramos y sabiendo que debemos tener el espíritu de austeridad del Padre Esquiú, ya que otros terrenos requerían mucho trabajo en movimiento de suelo y consolidación, con muchas horas de maquinaria, optamos por este cartódromo, que, además de tener su suelo consolidado, permite una llegada más rápida al estar en la ruta, así como las evacuaciones y todas las cosas que se deben tener presentes en esta ocasión”.

Estampa oficial
Por su parte, Fray Pablo Reartes OFM presentó la estampa oficial, que “tiene como base la foto original de Fray Mamerto Esquiú, tomada cuando fue ordenado obispo en 1881, nada más que se le ha dado la tonalidad propia de su rostro y la aureola de beato. La estampa tiene 11×7,5 cm., y que queremos que sea la estampa oficial” y señaló que para su difusión “se imprimieron unos 100.000 ejemplares, que van a ser utilizados en la ceremonia de la beatificación y también se van a distribuir en las parroquias, para que la gente tenga la estampa con la nueva oración a Fray Mamerto Esquiú”.

Charlas
El sacerdote franciscano aprovechó la oportunidad para comentar sobre “las charlas acerca de la vida y de los escritos de Fray Mamerto Esquiú, que se vienen realizando en el convento San Francisco y que se irán realizando a lo largo del año de Fray Mamerto Esquiú junto con la beatificación”.

También dijo que los sábados, de 9 a 10 en Radio Valle Viejo, comenzó un ciclo dedicado a Fray Mamerto Esquiú en el programa “María, 400 años de amor”, que animó el Año Mariano Nacional y ahora tiene como centralidad a Esquiú. Lo animan miembros de la Pastoral de Comunicación Social, la Oficina de Prensa del Obispado, historiadores y jóvenes.

Actividades culturales y académicas
El profesor Mario Vera, responsable de la Comisión de Historia y Cultura, que depende de la Comisión Diocesana, dijo que “hemos elaborado, presentado y pondremos en práctica una serie de actividades culturales y académicas, para homenajear al beato Mamerto Esquiú. Una de ellas es un CD que contiene diez videos grabados en los lugares donde Fray Mamerto transitó su vida; los textos y relatos son de la licenciada Sandra Elizabeth Solohaga y el profesor Mario Vera; grabado por Pablo Mendoza, la edición general de Albano Leiva y música de artistas catamarqueños”.

“Estamos trabajando una línea de tiempo con un equipo docente de la Universidad Nacional de Catamarca. Todos conocemos la línea de tiempo que se hizo para los 400 años de la Virgen del Valle, en ese mismo tenor, vamos a tomar 200 años de la historia argentina y ahí vamos a incluir la fructífera vida de Esquiú”.

Con relación a las actividades académicas previstas para enero, febrero y primeros días de marzo, el historiador destacó que “vamos a contar con la presencia de prestigiosos investigadores como el magíster Marcelo Gershani Oviedo, Luis Horacio Navarro Santana, María del Valle Barrionuevo; la participación del Centro de Estudios Históricos, Geográficos y Culturales de Valle Viejo; el especialista en numismática Renzo Barros, pues en honor de Esquiú se diseñaron estampillas y   la moneda Esquiú. La profesora Claudia Saracho trabajó en el recorrido del último viaje que hizo Esquiú desde La Rioja hasta la Posta de El Suncho. Y también tendremos la presencia de Raúl Leoncio Peralta, Irma Rodríguez Zarza y otro integrante de la comisión central de homenaje de 1976, quienes nos van a contar lo que hicieron en ese momento”.

Camino a El Suncho
Finalmente, el padre Murúa dijo que el párroco de Recreo, La Paz, padre Domingo Chaves, informó que “en acuerdo con Vialidad de la Provincia, están asfaltando en este momento los 6 kilómetros que unen la localidad de Esquiú con el paraje El Suncho, que hasta este momento solamente era un camino de ripio”.+