Viernes 29 de marzo de 2024

Con calor y oración, Luján prepara la recepción

  • 4 de octubre, 2013
  • Luján (Buenos Aires)
Los servidores de la basílica de Nuestra Señora de Luján ultiman los detalles de la peregrinación juvenil a pie, que en esta ocasión podría llegar a reunir a más de 1.500.000 personas, como consecuencia del "efecto Francisco". El rector del santuario mariano nacional, presbítero José Daniel Blanchoud, dialogó con AICA sobre los preparativos.
Doná a AICA.org
Luego del frío de los primeros días de la semana, los servidores de la basílica de Nuestra Señora de Luján ultiman los detalles de la peregrinación juvenil a pie, que en esta ocasión podría llegar a reunir a más de 1.500.000 personas, como consecuencia del "efecto Francisco". Las últimas horas se suceden "con calor y a la espera de los peregrinos", resumió el presbítero José Daniel Blanchoud, rector del santuario mariano nacional.

Como ya es tradicional, la "imagen cabecera" de la Virgen saldrá el sábado a las 12 desde Rivadavia y General Paz, previa bendición en el santuario de San Cayetano (Cuzco 150, del barrio porteño de Liniers). Desde allí, espera llegar alrededor de las 7 del domingo, para acompañar la celebración eucarística que presidirá el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli.

El padre Blanchoud, responsable pastoral del santuario y coordinador de una decena de sacerdotes que colaboran en el santuario, informó que el templo abrirá sus puertas el sábado a las 7, y permanecerá abierto hasta el domingo a las 20. Serán dos jornadas que, a excepción de los bautismos, acercarán a los miles de peregrinos los sacramentos de la reconciliación y la comunión eucarística.

"Tendremos misas cada hora u hora y media "contó a AICA-. Las primeras serán en el interior del santuario, pero después del mediodía del sábado y hasta la mediatarde del domingo serán afuera, en la plaza". En tanto, la municipalidad local y el gobierno provincial coordinaron acciones para asegurar las demandas sanitarios de los caminantes.

[img]http://www.aica.org/subidas/611.jpg[/img]
La jornada de los sacerdotes. Si bien serán cientos los presbíteros que prestarán servicio durante el trayecto a Luján, la atención de la multitud en el santuario recae sobre los nueve que están abocados al santuario. A ellos se le suman otros diez, pertenecientes a la arquidiócesis de Mercedes-Luján, con quienes se organizan en turnos de confesiones u de celebraciones eucarísticas.

"Tenemos turnos de confesiones de, más o menos, dos horas. Esto es tanto de día como de noche. Pero seguramente tengamos más sacerdotes que nos ayuden. En mi caso, voy a celebrar la misa de las 7, y luego a confesar. En promedio, pasamos entre 6 y 8 horas en esta tarea", explicó Blanchoud, quien explicó que en los intervalos aprovechan para comer, descansar, o en su caso, atender otras situaciones del templo.

La Virgen peregrina y misionera. Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, la delegación argentina llevó tres réplicas exactas de la sagrada imagen de María de Luján. Una de ellas fue bendecida por el Santo Padre, y regresó al país para acompañar a los grupos misioneros de las diócesis. En esta ocasión, estará en la intersección de las rutas nacionales 5 y 7, en la zona denominada comúnmente como "Puente del Escudo", a pocos kilómetros de la capital de la fe.

Asimismo, durante la peregrinación se pedirá a los fieles que recen una oración "Por Francisco y por todos los peregrinos". La idea es que a cada hora invoquen a la Madre de la Patria en oración por el Santo Padre y por todos aquellos que se dirigen a verla.+