Sábado 27 de abril de 2024

Comenzó el Curso de Rectores con el XX Foro de Educación de Buenos Aires

  • 9 de febrero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Durante la mañana de este jueves 9 de febrero se llevó a cabo la primera fase del encuentro que lleva por lema "La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo"
Doná a AICA.org

Cerca de 3.000 docentes de los niveles inicial, primario y medio de colegios católicos porteños participan de la transmisión virtual del XX Foro de Educación 2023 que organiza la Vicaría Pastoral de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires con el lema “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”.

En esta ocasión, el encuentro forma parte del Curso de Rectores que todos los años ofrece el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). Con sede en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires (José Cubas 3543), la apertura del foro, en el que los directivos participan presencialmente, estuvo a cargo del presbítero Pablo Corbillón, delegado del arzobispo de Buenos Aires para la Vicaría Pastoral de Educación, quien reflexionó sobre el Evangelio del domingo y el llamado a ser sal y luz de la tierra.

“Venimos a celebrar la sal que Dios nos regaló, la riqueza que tenemos y que necesitamos saborear. Sin esa conciencia de la propia riqueza no podemos hacer un aporte significativo y enriquecer la vida de los demás”, expresó, y agregó: “También nos dice que somos luz. Esa es la misión que tiene cada docente: presentar la belleza de la verdad, la riqueza del bien, la fuerza del amor gradualmente, dialogando, reconociendo la capacidad del otro para que no sea un derrochar sino un proponer para crecer”.

Por último, el sacerdote llamó a ejercer esta doble dimensión aprovechando “la riqueza de este encuentro para que escuchándonos y dialogando podamos prepararnos más adecuadamente”. En esta vida, que muchas veces nos quiere hacer perder el rumbo, no debemos olvidar lo central de esta misión: derramar la riqueza del amor que Dios nos ha regalado. Animémonos a renovar el descanso en el Señor, sabiendo que todo está en sus manos”, propuso.

Por su parte, Adrian Alvarez, primer presidente laico del Consudec, habló sobre el pacto educativo convocado por el episcopado y el Curso de Rectores que se enmarca en la propuesta. En ese sentido, expresó el objetivo del Consudec de convertirse en el organismo que representa al sistema educativo federal al “escuchar a todas las voces, poder estar cerca de todas las voces, y que su gestión represente a todas las diócesis”.

A continuación tuvo lugar un momento de oración y luego la doctora Paola Delbosco brindó una conferencia sobre “La educación como encuentro”. Durante la exposición, la presidente de la Academia Nacional de Educación explicó que la docencia implica un encuentro con el otro. “Si no hay encuentro, lo que tenemos para transmitir no se enriquece de esos ecos que vienen de las personas que reciben lo que decimos”, destacó.

En su reflexión, la doctora Delbosco citó siete frases de autores reflexionando sobre la educación como un camino que se hace junto al otro. “En la medida en que ponemos nuestra vida a disposición de los demás y nos hacemos eco de quienes son ellos se produce el encuentro”, aseguró.

Para finalizar, llamó a la construcción “de un mundo más humano, de mayor intercambio, un mundo de cooperación y reconocimiento de los dones que cada persona tiene para traer y que van enriqueciendo la vida de los demás”.

Finalizando la primera parte del foro, tuvo lugar el conversatorio “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”, del que participaron el Dr. Carlos Hoevel, miembro de la Academia Nacional de Educación, docente e investigador universitario, y el profesor José María La Greca, docente, directivo e investigador.

Los académicos reflexionaron sobre los conceptos de “escuela católica” y “cultura del dialogo” presentados en el documento de la Congregación para la Educación Católica y compartieron sus impresiones sobre la lectura de dicha instrucción.

El doctor Hoevel sostuvo que “primero tenemos que ser una buena escuela, una escuela que se ocupe de que los alumnos aprendan, que tengan una formación integral” pero también tener una mirada cristiana de la realidad para ser una verdadera escuela católica.

Con relación al principio de libertad de enseñanza, destacó a la posibilidad de elección de las escuelas que resulta en una rica diversidad curricular. “No podemos tener un plan único”, aseguró.

Por su parte, el profesor La Greca se refirió a la educación como “una ventana a la vida, la ventana a la realidad” e hizo hincapié en la dimensión comunitaria de la instrucción.

El Foro contó con una segunda parte donde los docentes conformaron grupos para trabajar en talleres interescolares virtuales para seguir profundizando en la temática y poder compartir las miradas de cada uno.

La segunda etapa el foro contará con la presencia del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

La apertura del XX Foro de Educación 2023 puede verse ingresando aquí. Más información en: www.vicaria.edu.ar.+