Jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó la peregrinación internacional de la Virgen de Luján

  • 29 de abril, 2015
  • La Quiaca (Jujuy)
Una imagen de Nuestra Señora de Luján inició una peregrinación con motivo del bicentenario de la independencia nacional que la llevará por distintas regiones de la Argentina y del exterior, como el Paraguay, Brasil y el Uruguay. La "PeregriNACIÓN" será encabezada por Carlos Figueroa y su esposa Marcela Frumento, dos laicos consagrados y propagadores del Luján mariano.
Doná a AICA.org
Una imagen de Nuestra Señora de Luján inició una peregrinación con motivo del bicentenario de la independencia nacional que la llevará por distintas regiones de la Argentina y del exterior, como el Paraguay, Brasil y el Uruguay.

Decenas de peregrinos y devotos de la patrona de los argentinos se congregaron en La Quiaca el domingo 26 de abril para ser partícipes del inicio de la "PeregriNACIÓN". La imagen mariana continuó luego hacia la siguiente posta, Chalala, en la Quebrada de Humahuaca.

Los peregrinos reunidos en la estación ferroviaria de la ciudad más norteña de la Argentina homenajearon a la Virgen con sus ruegos, cantos y bailes y participaron de un acto cultural y de una invocación religiosa a cargo del presbítero Pablo María Pagano Fernández, asesor y guía espiritual de la peregrinación. El Coro Polifónico de la Escuela Provincial de Arte La Quiaca, por su parte, interpretó la Misa Criolla.

Durante el lanzamiento de la PeregriNACIÓN, se presentó la zamba "María de Argentina", cuya letra pertenece al poeta tucumano René Guanca. Entre sus estrofas, se oye decir: "Vengan distancias, vías, caminos/ la Antártida, blanquísima pechera/ y el mar que se renueva peregrino/ en tu manto y la carreta que espera". La música, en tanto, fue aportada por la compositora lujanense María Celeste Lores.

La "PeregriNación" será encabezada por Carlos Figueroa y su esposa Marcela Frumento, dos laicos consagrados y propagadores del Luján mariano. Su tarea es difundir, testimoniar y animar a la participación activa y a la oración por la Patria a las comunidades dedicadas a Nuestra Señora de Luján por toda la Argentina.

Carlos Figueroa, horas antes del comienzo de la peregrinación, expresó: "Esta es la peregrinación de un pequeño rebaño que agigantan los devotos y comunidades de la Virgen de Luján de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay".

Como en 1630
La réplica de la Virgen de Luján iniciará su camino tal como llegó en 1630, sin manto, corona, medialuna y rayera. Para recrear el milagro de la Carreta, saldrá acompañada de una réplica de la Virgen de Sumampa, su compañera de ruta en aquel histórico derrotero que partió en 1630 desde Pernambuco, Brasil. La imagen compañera es una réplica que en 1997 fue obsequiada a los Figueroa por el presbítero José Jaime, por entonces rector de ese santuario.

Las réplicas de la Inmaculada de Luján, una tal como llegó en 1630 y otra para revestir en el 2016 con su manto, corona y rayera, son obra del escultor salteño Vicente Juárez. Las semejanzas con la imagen original que llegó hace 385 años son "asombrosas", según calificaron Figueroa y Frumento.

Además de las imágenes, el artista plástico salteño Domingo Gatti ofreció un cuadro que testimonia el instante del milagro de las vírgenes de la carreta que las transportaba. En ella se puede apreciar el cajón que contenía la imagen de la Virgen de Luján, puesto en tierra, abierto, mostrando a la Inmaculada, por primera vez, ante la geografía argentina, mientras su compañera está en la carreta que la transportará a Córdoba para luego, a lomo de mula, llegar a Sumampa, Santiago del Estero.

El itinerario
Al salir de territorio jujeño, la imagen de Luján prevé llegar a Villa Luján (Salta), El Bañado (Tucumán), Los Nacimientos de Hualfín y Villa Luján (Catamarca), Chilecito y Los Palacios (La Rioja), San Juan, Luján de Cuyo, San Rafael y Malargüe (Mendoza); El Alamito, Chos Malal (Neuquén); Cipolletti (Río Negro) y Bahía Blanca (Buenos Aires).

Más información: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar.+