Viernes 26 de abril de 2024

Comenzó el Simposio Internacional de Catequética

  • 12 de julio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Comenzó el Simposio Internacional de Catequética este martes 11 de julio. En el cierre del primer día de la jornada, el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, leyó un mensaje enviado por el papa Francisco a los catequistas.
Doná a AICA.org
Con un mensaje del papa Francisco a los catequistas, comenzó ayer ?martes 11 de julio- el Simposio Internacional de Catequética en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en Concordia 4422, en el barrio porteño de Villa Devoto.

"Pensar la catequesis es descubrir desde adentro la pasión por el anunciar con alegría", expresó el arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, monseñor Ramón Alfredo Dus, en la inauguración del encuentro que se desarrollará hasta el 14 de julio.

Es organizado por el Instituto Superior de Catequesis Argentina (ISCA) dependiente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en colaboración con la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Laura Ribeiro de Isla, secretaria académica del ISCA, hizo memoria agradecida de quienes dirigieron el instituto y sus colaboradores.

El presbítero Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA e integrante de la Comisión Teológica Internacional, explicó que el Simposio "responde a la inquietud de pensar la fe profundizando juntos teología y catequesis para enriquecernos en una Iglesia sinodal".

El sacerdote inició el ciclo de conferencias con una exposición sobre "La alegría siempre nueva del Evangelio y las novedades teológico pastorales del papa Francisco". El presbítero Xavier Morlans i Molina disertó sobre: "Kerigma y Primer anuncio", citando al papa Francisco y su magisterio fundamentando su propuesta. Los dos disertantes respondieron preguntas que el público había propuesto luego del trabajo en grupos.

Para finalizar las actividades del día, monseñor Dus presidió una misa concelebrada por varios obispos, sacerdotes y por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien leyó un mensaje del papa Francisco a los presentes.

En la Eucaristía se hizo memoria del cardenal Eduardo Pironio, del presbítero Lucio Gera, profesor emérito de la Facultad de Teología y uno de los más importantes representantes del pensamiento teológico, y del presbítero Francisco de Vos, primer director del Instituto Superior de Catequesis Argentina (ISCA) que trabajó durante muchos años en el campo de la Catequesis, en el ámbito nacional.

La agenda
En la mañana de hoy, miércoles 12, monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, expuso sobre "Dimensión misionera de la Revelación y la conversión pastoral", y el rector de la UCA, arzobispo Víctor Manuel Fernández, disertó sobre "Pistas de Francisco para la catequesis".

Por la tarde, se trabajará por comisiones y se celebrará una misa en honor del Santo Cura Brochero.

El jueves 13, monseñor Luis Francisco Ladaria S.J, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión para el Estudio del Diaconado de Mujeres, dará una conferencia titulada: "Hemos creído en el amor. ´Lumen Fidei´ la primera encíclica del papa Francisco".

Finalmente, el viernes 14 de julio, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, hablará sobre "La misericordia y el papa Francisco".

Para más información y fotos ingresar al Facebook del ISCA o a www.isca.org.ar/simposio2017.


[img]http://www.aica.org/subidas/2713.jpg[/img]
Monseñor Víctor Manuel Fernández hablando sobre "Pistas de Francisco para la catequesis".