Jueves 25 de abril de 2024

CMI sobre Santa Sofía: Turquía cambió el signo de la unidad en un signo de división

  • 14 de julio, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
El Consejo Mundial de Iglesias, que reúne alrededor de 350 denominaciones cristianas, expresó su decepción y tristeza por la decisión de transformar a Santa Sofía de Estambul en una mezquita.
Doná a AICA.org

El Consejo Mundial de Iglesias, que reúne alrededor de 350 denominaciones cristianas, expresó su decepción y tristeza por la decisión de las autoridades turcas de transformar a la basílica de Santa Sofía de Estambul en una mezquita.

En una carta dirigida al presidente de Turquía, Recep Erdogan, el secretario general de esta organización, Ioan Sauca, señaló que desde 1934 “Hagia Sophia es un lugar de apertura, reunión e inspiración para personas de todas las naciones y religiones”.

La transformación del templo en un museo hace 86 años fue una expresión del compromiso de Turquía para construir un estado moderno y dejar atrás los conflictos pasados. “Con su decisión actual, destruyó el signo positivo de la apertura de Turquía, convirtiéndolo en un símbolo de exclusión y división”, escribió el padre Sauca

Señaló que se realizó sin consultar a la UNESCO, es decir, sin ninguna reflexión sobre su impacto en el valor universal de “Hagia Sophia” para todo el mundo.

Hizo hincapié en que durante años el Consejo Mundial de Iglesias realizó grandes esfuerzos para apoyar el diálogo interreligioso y construir puentes de respeto mutuo entre varias comunidades. A menudo habló en defensa de los derechos de otras religiones, incluidos los musulmanes. 

“La transformación de Hagia Sophia en una mezquita inevitablemente dará lugar a la incertidumbre, la sospecha y la falta de confianza, socavará todos nuestros esfuerzos para conocer a personas de diferentes religiones en la mesa de diálogo y cooperación”, se lee en el comunicado.

El Consejo Mundial de Iglesias también está preocupado porque la decisión de las autoridades turcas “fomentará las ambiciones de varios grupos en otras partes del mundo que buscan derrocar el status quo existente y promover nuevas divisiones entre las comunidades religiosas”.

“Una declaración de guerra en un sentido moral y religioso”
Es difícil para los cristianos aceptar la transformación de Santa Sofía en una mezquita. Hubo una manifestación ayer en Salónica. Los cristianos griegos exigen una respuesta firme de los países occidentales.

También están llenos de temores sobre el destino de los mosaicos cristianos en esta antigua basílica. Recuerdan lo que sucedió en la parte de  Chipre ocupada por Turquía, donde las antiguas iglesias ortodoxas también se transformaron en mezquitas y su decoración cristiana fue robada o destruida.

Kansas. Pascal Gollnisch, director de L'Oeuvre d'Orient, una de las instituciones católicas más antiguas que apoya a las iglesias en Medio Oriente, enfatiza que los cristianos no deben aceptar la transformación de Hagia Sophia en una mezquita. Es uno de los principales centros de culto cristiano en el mundo. Darle el estatus de museo en 1934 no fue en absoluto una solución satisfactoria. Hoy es necesario exigir el retorno de Hagia Sophia a su estado original.

“La transformación de una basílica en una mezquita es un acto simbólico con consecuencias muy graves. Hay muchas mezquitas en Estambul. Es una especie de declaración de guerra en un sentido moral y religioso. Pero también es un deseo mostrar que Turquía le da la espalda a lo que ella ha sido desde la creación de su estado moderno. Esto es muy grave'', dijo Gollnisch a Radio Vaticano. - Es un gesto cruel, agresivo y completamente innecesario. Exigimos que Turquía renuncie a sus planes. 

“Estos son gestos que afectan la percepción de la historia de Turquía y sus relaciones con la comunidad internacional. Este es un evento de gran importancia, que por supuesto concierne principalmente a nuestros hermanos ortodoxos. Entendemos que es difícil para los cristianos en Turquía expresar su insatisfacción. Nosotros, como L'Oeuvre d'Orient, no aceptaremos esta decisión. Si la basílica se convierte en una mezquita, pediremos gestos con un significado simbólico igualmente fuerte, es decir, exigiremos que Hagia Sophia vuelva a su estado original. Y esto debe verse en una amplia perspectiva histórica. Estos no son eventos que solo importan para nuestros días. Estos son eventos que pasan a la historia”.

Santa Sofía fue fundada hace 1500 años como una catedral cristiana y se transformó en una mezquita después de la conquista otomana en 1453. En 1934, sin embargo, se convirtió en un museo y ahora está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.