Jueves 28 de marzo de 2024

Censuran a la National Geographic por tener al Papa en la revista

  • 11 de septiembre, 2015
  • Riad (Arabia Saudita)
El número de agosto de la célebre revista National Geographic, no se distribuyó en la capital del reino saudita, Riad. Si bien no hubo explicaciones oficiales sobre el motivo de la censura, al parecer, las autoridades del país islámico se habrían "ofendido" por la presencia del papa Francisco en la revista. El director de la versión árabe de la revista, Alsaad Omar al-Menhaly, se habría excusado con los lectores por la falta de distribución del número de agosto, debida al hecho de que la revista "no obtuvo el permiso para su ingreso al país por motivos culturales".
Doná a AICA.org
El número de agosto de la célebre revista National Geographic, no se distribuyó en la capital del reino saudita, Riad. Si bien no hubo explicaciones oficiales sobre el motivo de la censura, al parecer, las autoridades del país islámico se habrían "ofendido" por la presencia del papa Francisco en la revista.

El director de la versión árabe de la revista, Alsaad Omar al-Menhaly, se habría excusado con los lectores por la falta de distribución del número de agosto, debida al hecho de que la revista "no obtuvo el permiso para su ingreso al país por motivos culturales".

El título de la tapa, sugiriendo que el papa Francisco estaría promoviendo una "revolución silenciosa", habría puesto en alerta e irritado profundamente al régimen saudita.

Para las autoridades religiosas el concepto de religión "fluida" y disponible al "cambio" para adaptarse a la modernidad (aquello que hace el pontífice argentino en la Iglesia Católica, según la revista) es exactamente lo que ellos se obstinan en combatir, manteniendo una versión "pura" e inmutable del Islam.

Arabia Saudita se basa sobre la Sharia, la ley islámica, que prevé la "pena de muerte" en los casos de "homicidio, violencia sexual, tráfico de drogas y brujería". En el reino ultraconservador sunnita wahabita las mujeres tienen prohibido conducir y siempre deben estar acompañadas por un hombre, al cual deben unirlas un estrecho vínculo de parentesco.

Por otro lado, mientras en los último días, el Papa pidió una política de hospitalidad y apoyo a los prófugos que huyen de las guerras en Medio Oriente, en particular a los sirios (que son mayormente musulmanes), abriendo inclusive las puertas del Vaticano e invitando a los sacerdotes a hacer lo mismo en sus parroquias. Por el contrario, Arabia Saudita no recibió a ningún prófugo en los cuatro años que lleva el conflicto, y mantuvo selladas sus propias fronteras.+