Viernes 3 de diciembre de 2021

Carta por el 10º aniversario de la independencia de Sudán del Sur

  • 9 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se hizo pública la Carta conjunta firmada por el papa Francisco, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, y Jim Wallace, moderador de la Iglesia de Escocia con motivo de aniversario.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió hoy, viernes 9 de julio, en el día en que se cumplen diez años de la Independencia de Sudán del Sur, la carta conjunta firmada por el papa Francisco, Justin Welby, arzobispo de Canterbury y Jim Wallace, moderador de la Iglesia de Escocia dirigida a los líderes políticos de Sudán del Sur con motivo de esta efemérides.

“Les enviamos nuestros cordiales buenos deseos, sabiendo que este aniversario trae a la memoria sus luchas pasadas y apunta con esperanza al futuro. Su nación ha sido bendecida con un inmenso potencial, y los animamos a realizar esfuerzos cada vez mayores para que su pueblo pueda disfrutar plenamente de los frutos de la independencia”

Además, recuerdan que cuando les escribieron en Navidad, les pedían que experimentaran “mayor confianza” entre ellos y que fueran “más generosos en el servicio a su pueblo”. Y afirman que se complacen al ver, desde entonces, “algunos pequeños progresos”. A lo que añaden:

“Desgraciadamente, su pueblo sigue viviendo en el miedo y la incertidumbre, y no confía en que su nación pueda lograr realmente la ‘justicia, libertad y prosperidad’ que se celebra en su himno nacional”

Los firmantes manifiestan que “todavía queda mucho por hacer en Sudán del Sur para dar forma a una nación que refleje el Reino de Dios, donde se respete la dignidad de todos y todos se reconcilien”.  

Lo que puede requerir un “sacrificio personal por su parte como líderes”, como el ejemplo de Cristo lo muestra poderosamente:

Y hoy queremos que sepan que estamos con ustedes mientras miran al futuro y buscan discernir de nuevo cómo servir mejor al pueblo de Sudán del Sur.

Hacia el final de su mensaje recuerdan “con alegría y agradecimiento el histórico encuentro de los líderes políticos y religiosos de Sudán del Sur en el Vaticano en 2019 y las promesas hechas en esa ocasión”.

“Rezamos -concluyen los firmantes- para que esas promesas den forma a sus acciones, de modo que nos sea posible visitar y celebrar en persona con ustedes y su pueblo, honrando sus contribuciones a una nación que cumpla las esperanzas del 9 de julio de 2011. Mientras tanto, invocamos sobre ustedes y sobre todos en Sudán del Sur las bendiciones de Dios de fraternidad y paz”.+