Jueves 28 de marzo de 2024

Card. Sako: El incendio del hospital en Bagdad es un desastre humanitario

  • 26 de abril, 2021
  • Bagdad (Irak) (AICA)
El saldo provisional del incendio, ocurrido ayer, en el hospital de Ibn Al-Khatib suma 82 muertos y más de 110 heridos. El hospital alojaba a pacientes afectados por Covid.
Doná a AICA.org

Al menos 82 personas murieron y más de 110 resultaron heridas en un incendio ocurrido el domingo 25 de abril en la unidad de cuidados intensivos para pacientes de Covid-19 en un hospital de Bagdad. El balance es provisional y podría agravarse en las próximas horas. 

El patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako, visitó el hospital y expresó el apoyo de la Iglesia iraquí a los fallecidos y a sus familias. En una nota publicada en el sitio web del patriarcado el cardenal pidió "la oración y la misericordia de Dios por los difuntos" y "una pronta recuperación de los heridos". 

El patriarca caldeo se refirió al hecho como una "catástrofe humanitaria y nacional" a la que hay que responder con la "unidad y solidaridad , para evitar estos desastres vergonzosos en el futuro." 

Durante el Regina Caeli, el papa Francisco expresó sus condolencias y oraciones por los fallecidos y sus familias. 

Según la información difundida en la prensa local, el incendio fue provocado por unas bombonas de oxígeno que estaban "almacenadas sin observar las mínimas condiciones de seguridad". 

El incidente desató la protesta de los iraquíes, que pidieron a gritos la dimisión del ministro de Salud, Hassan Al-Tamimi. Ante la creciente ola de indignación, el jefe de gobierno Moustafa Al-Kazimi decidió suspender al ministro de sus funciones. 

El incendio en el hospital Ibn Al-Khatib se produjo mientras el país se enfrenta a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El promedio de casos diagnosticados por día ronda los 8.000 contagios, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria. Los casos confirmados superarían el millón y el número de víctimas se acercaría a 15.200.+