Viernes 26 de abril de 2024

Card. Parolin: 'La negociación es la única solución ante la amenaza de guerra'

  • 31 de marzo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El enfoque diplomático de la Santa Sede "no es nacionalista de raíz y respira al ritmo de la universalidad", aseguró el Secretario de Estado del Vaticano.
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, participó de la presentación del libro “El atlas del papa Francisco. Vaticano y la política internacional”, del sacerdote jesuita Antonio Spadaro SJ, en la sede de La Civiltà Cattolica, con motivo del décimo aniversario de la elección del papa Francisco.

“En un momento en que las piezas de la 'Tercera Guerra Mundial' se están 'soldando', debemos ser más conscientes de que la actividad diplomática sólo puede ser eficaz cuando logra ser un instrumento al servicio de la causa del hombre y no simplemente al 'interés nacional', dijo el cardenal Parolin en el avance editorial que se realizó el 13 de marzo, 

En todos los foros internacionales, “la diplomacia de la Santa Sede despliega la visión evangélica y profética del pontífice”, continuó el purpurado. “Es claro el vínculo que establece entre su visión del mundo, la política internacional, la diplomacia y la misericordia”, añadió.

A propósito del conflicto en curso en la "Ucrania atormentada", el secretario de Estado vaticano observó que "se desea el diálogo, incluso en las situaciones más difíciles, en vista de la paz, que parece ausente en gran medida en las circunstancias actuales, cuando resuena -alto y atronador- la voz de las armas”. 

La Santa Sede “trabaja promoviendo el verdadero diálogo, incluso cuando el diálogo presupone la presencia y la contribución de quienes se sienten incómodos o de quienes, según la visión tradicional, no parecen tener la legitimidad de un actor en una negociación. De hecho, siempre debe quedar claro, 'la única solución realista a la amenaza de guerra sigue siendo la negociación'”, explicó el Secretario de Estado, citando a san Juan Pablo II. 

“Por eso –aclaró- la Santa Sede dialoga con todos”. Para el Papa, subrayó, es necesario ante todo "recuperar el sentido de nuestra identidad común como una sola 'familia humana'". No a los "nacionalismos cerrados": el enfoque diplomático de la Santa Sede "no es nacionalista de raíz y respira al ritmo de la universalidad. Precisamente por eso la Santa Sede cree firmemente en el multilateralismo”. 

El Papa, concluye el cardenal Parolin, afirmó con firmeza "la voluntad de no ceder a la lógica sin salida de la escalada militar de los 'esquemas bélicos'": se necesita otra lógica, la "de la fraternidad que, entendida en su sentido más profundo, es un modo de hacer la historia”.+