Jueves 2 de diciembre de 2021

Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos

  • 12 de octubre, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
El lunes 3 de octubre comenzó en Roma el 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) con la asistencia de representantes de las 8 provincias que tiene la Orden en el mundo. La revitalización y reestructuración de la Orden es uno de los puntos más importantes de este Capítulo.
Doná a AICA.org
El lunes 3 de octubre comenzó en Roma el 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) con la asistencia de representantes de las 8 provincias que tiene la Orden en el mundo. La revitalización y reestructuración de la Orden es uno de los puntos más importantes de este Capítulo.

La apertura del Capítulo se inició con el canto del "Veni Creator" en la sala capitular. Seguidamente el prior general, fray Miguel Miró Miró OAR, hizo un repaso por el itinerario que la Orden recorrió desde el último capítulo general con el doble objetivo de la revitalización y reestructuración.

El prior general insistió en la responsabilidad de todos los congregados en este capítulo general por todo lo que supone para la vida de la Orden y de la Iglesia. Hizo un llamado a escuchar la voz del Espíritu, único capaz de conceder el don del discernimiento ante los signos de los tiempos. Poniendo como modelo al papa Francisco, invitó a los capitulares a hablar con libertad de todo lo que pueda construir y no destruir.

En el informe enviado a las provincias, el prior general resumía la necesidad de una revitalización y reestructuración de la Orden, factor clave del 55º capítulo general: "Nos toca vivir en este tiempo y somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones. Invito a la reacción para confiar en el Señor y tomar las decisiones necesarias. Cada uno en su lugar tiene que discernir qué es lo que el Señor nos pide, sin esconder o disimular las dificultades concretas. El bien de los hermanos no es conformarse sino vivir con fidelidad y alegría el carisma de la Orden y anunciar el Evangelio".

El capítulo está reunido desde el 2 de octubre por la tarde en la casa de ejercicios espirituales Nuestra Señora Madre de la Misericordia, que la congregación de Esclavas de Cristo Rey tiene en la vía del Monte Cucco de Roma.

El 3 de octubre a las 8 de la mañana dio comienzo de manera oficial el capítulo con la Eucaristía presidida por monseñor José Rodríguez Carballo OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica.

Están programadas 4 sesiones de trabajo diarias: dos en la mañana y dos a la tarde. A lo largo de las primeras sesiones se presentaron los informes del General y los provinciales. Luego comenzó el trabajo de las comisiones que presentarán propuestas para ser discutidas por los capitulares. A partir de estas conclusiones se elaborará el Proyecto de Vida y Misión que el capítulo presentará finalmente a la Orden.

La otra parte es la fase de elecciones en la que se elegirá al prior general, su consejo general, el secretario general y el procurador de la Orden ante la Santa Sede.

La celebración eucarística será el eje de cada jornada. Además de la de apertura, otra la presidirá el cardenal João Bras de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica y otra estará presidida por el cardenal José Luis Lacunza, agustino recoleto, obispo de David, en Panamá.

El día 20 de octubre, el capítulo en pleno será recibido en audiencia por el Santo Padre, el papa Francisco.

Las cifras de la OAR hoy
La Orden de Agustinos Recoletos tiene 1045 religiosos, de los cuales 18 obispos, 847 sacerdotes, 6 diáconos permanentes, 54 religiosos hermanos y 120 religiosos ya profesos pero que aún no han terminado la formación inicial.

Todos ellos están distribuidos en ocho provincias religiosas de muy distinta configuración y tamaño, y viven en 181 comunidades situadas en Europa (España, Italia, Reino Unido), América (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela), Asia (China, Filipinas y Taiwán) y África (Sierra Leona).

El promedio de edad de los miembros de la Orden es de 56 años y son originarios de 26 países diferentes. Hay religiosos procedentes de países donde no está presente ninguna comunidad de la Orden, tales como Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, India, Irlanda, Nicaragua o Portugal. También hay países con presencia de comunidades de la Orden pero que no cuentan con ninguno de sus nacionales como religioso, tales como Italia, Taiwán y Sierra Leona.

Fundación
La Orden de Agustinos Recoletos fue fundada el 5 de diciembre de 1588 en Talavera de la Reina, Toledo, España, por un Capítulo Provincial de la Provincia Agustiniana de Castilla, que respondiendo al espíritu reformístico postridentino, estableció la reforma recoleta.

Agustinos Recoletos en la Argentina
La Orden llegó a la Argentina en 1925 y actualmente cuenta con 7 casas, todas ellas parroquias: Nuestra Señora de la Consolación (Buenos Aires); Nuestra Señora de Luján y Seminario San Ezequiel (San Andrés, Bs. As.); Nuestra Señora de Luján (Rosario); San José (Santa Fe); San José (Villa Maipú, Bs. As.) Nuestra Señora de Fátima (Mar del Plata) y Nuestra Señora de la Asunción y San Andrés (San Andrés, Bs. As.).+