Miércoles 17 de abril de 2024

Buenos Aires, sede de la conferencia sobre Desarrollo humano e inclusión social

  • 21 de agosto, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
La Universidad Católica Argentina (UCA) recibirá del 30 de agosto al 1° de septiembre en su sede de avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Campus Puerto Madero, a más de 400 académicos y formadores de políticas de 40 países para participar en la Conferencia Internacional de la Asociación sobre Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA). "Desarrollo humano e inclusión social en un mundo crecientemente urbanizado, será el tema a desarrollar.
Doná a AICA.org
Del 30 de agosto al 1º de septiembre, organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se realizará la Conferencia HDCA 2018: Desarrollo humano e inclusión social en un mundo crecientemente urbanizado.

La UCA recibirá en su sede de avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Campus Puerto Madero, a más de 400 académicos y formadores de políticas de 40 países para participar en la Conferencia Internacional de la Asociación sobre Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA).

Será una oportunidad propicia para analizar los desafíos urbanos desde la óptica del enfoque de las capacidades y también para impulsar en el país nuevas formas de comprender y medir la pobreza y diseñar políticas efectivas para combatirla.

Está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y funcionarios de organismos internacionales, del sector público, de la sociedad civil, y a todos aquellos interesados en la temática.

La Conferencia HDCA 2018 tiene como objetivo promover investigaciones académicas de alta calidad en todas las áreas vinculadas con el enfoque de las capacidades de desarrollo humano, fomentar debates intelectuales e impulsar colaboración entre los distintos sectores.

Contexto
Hoy más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que para el 2050 el porcentaje alcance al 66 por ciento. La intensa interacción social, cultural y económica de la aglomeración de personas en ciudades ofrece diversos beneficios para el desarrollo humano y económico, sin embargo, también plantea numerosos desafíos.

La fragmentación social, la segregación residencial y el amplio crecimiento de asentamientos informales reflejan la persistente desigualdad social y económica en el contexto de la expansión de las ciudades. Los rápidos cambios demográficos y su incidencia en la urbanización, junto con el estrés ambiental causado por las ciudades, impiden la adecuada prestación de los servicios públicos y una eficaz gobernanza urbana.

El reciente flujo de inmigrantes de países pobres e inestables a ciudades de naciones desarrolladas trae nuevos obstáculos a la participación económica, social y cultural en el Norte global. Todas estas tendencias desafían a los gobiernos y la sociedad en su conjunto a encontrar nuevas formas de fomentar el desarrollo humano e inclusión social para todos.

América Latina, la región más urbanizada y desigual del mundo, con la mayor concentración de mega ciudades, es un lugar particularmente relevante para realizar esta conferencia. Problemas como la segregación residencial, la desigualdad urbana, la marginalidad y la exclusión social, la violencia, las adicciones, la degradación del medio ambiente, entre otros, han adquirido especial relevancia en la región. El origen de estos problemas está enraizado no solo en procesos de urbanización, sino también en complejos aspectos históricos, políticos y culturales. El continente también ha producido importantes innovaciones en el diseño de redes de seguridad social (por ejemplo, las transferencias condicionadas de ingresos) y en políticas para fomentar la integración urbana.

Informes e inscripciones en hdca2018@uca.edu.ar y www.uca.edu.ar.+