Domingo 26 de marzo de 2023

Buenos Aires recibe a su nuevo arzobispo, monseñor Mario Poli

  • 19 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Los fieles de la arquidiócesis de Buenos Aires se congregarán este sábado a las 16 en la Plaza de Mayo para rezar junto al nuevo arzobispo, monseñor Mario Poli, quien tomará posesión de la cátedra episcopal e iniciará su gobierno pastoral en una solemne misa concelebrada por decenas de sacerdotes del clero porteño en las escalinatas de la catedral metropolitana. Las actividades de las parroquias, iglesias, capillas, colegios, comunidades religiosas y movimientos laicales quedarán suspendidas entre las 13 y las 19. Por la noche, habrá en la catedral una vigilia de oración por las vocaciones, y se espera que el prelado mantenga un encuentro con los jóvenes y les dedique unas palabras.
Doná a AICA.org
Los fieles de la arquidiócesis de Buenos Aires se congregarán este sábado en la Plaza de Mayo para rezar junto al nuevo arzobispo, monseñor Mario Poli, quien tomará posesión de la cátedra episcopal e iniciará su gobierno pastoral en una solemne misa prevista para las 16 y concelebrada por decenas de sacerdotes del clero porteño en las escalinatas de la catedral metropolitana.

Ese mismo día, a las 12, las campanas de los templos porteños sonarán durante diez minutos, a fin de dar la bienvenida al nuevo pastor y preparar el clima de gozo que se concretará en la celebración eucarística.

Tratándose de un acontecimiento eclesial de especial relevancia, las actividades de las parroquias, iglesias, capillas, colegios, comunidades religiosas y movimientos laicales quedarán suspendidas entre las 13 y las 19.

Consideraciones de la celebración
La celebración comenzará en el interior de la iglesia catedral, donde el prelado será recibido por los obispos, presbíteros, diáconos y seminaristas. Al ingreso, el vicario general de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, le presentará el crucifijo para que su primer acto en el Templo sea una expresión de fe en Jesús, que el nuevo arzobispo expresará besando el mismo.

Seguidamente, se le ofrecerá la llave de la catedral, de la cual es su primer titular. Antes de ingresar definitivamente, monseñor Poli hará la aspersión con agua bendita como primer gesto de su potestad espiritual. Acompañado por los obispos auxiliares y el rector de la catedral, llegará hasta el presbiterio, en donde lo aguardará el episcopado argentino.

De inmediato, hará una visita al santísimo sacramento, instalado ésta vez en el retablo mayor; ahí mismo se hará una breve plegaria por el arzobispo y se saludará a la Santísima Virgen con el canto de la Salve. Revestido ya de los ornamentos sagrados comenzará la procesión hasta el frente de la catedral, donde comenzará la celebración.

Por única vez se trasladará la cátedra arzobispal desde el interior del templo mayor hasta el escenario. "Catedral" deriva de "cátedra", pues es el lugar que ocupa el obispo en su catedral, desde donde preside las celebraciones.

La misa será iniciada por el nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien entregará al canciller del arzobispado, para su lectura, el documento de designación de monseñor Poli. Acto seguido, el nuevo arzobispo ocupará la cátedra arzobispal. Ahí recibirá, como gesto de fidelidad y comunión eclesial, el saludo de una delegación de 2 sacerdotes (el más anciano y el más joven), 2 religiosos, 2 religiosas y un conjunto de laicos en nombre de todos los fieles de la arquidiócesis. Luego presidirá la concelebración eucarística.

Monseñor Poli presidirá la concelebración eucarística, ya ungido como 26º obispo de Buenos Aires (creada diócesis en 1629), 12º arzobispo (elevada a arquidiócesis metropolitana en 1865) y 7º primado de la República Argentina (título que ostenta desde 1936).

Luego de la Eucaristía, se realizará una vigilia de oración con motivo de la 50ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que la Iglesia universal celebra el cuarto Domingo de Pascua, también llamado domingo del Buen Pastor. Será en la misma catedral, a continuación de la toma de posesión. Dicha jornada comenzará a las 20 y terminará alrededor de las 22.30. Se espera que monseñor Poli comparta un momento con los jóvenes y les dedique unas palabras.

Logística y comunicaciones
La oficina de prensa del arzobispado informó que los móviles de televisión deberán ingresar por Diagonal Sur y ubicarse frente al Cabildo y zona aledaña. Avenida de Mayo se será el único acceso que permanecerá abierto al tránsito vehicular.

Además, informó que el Canal 21 transmitirá la celebración en vivo y en directo a partir de las 16. Al ser una señal libre y gratuita, quienes deseen retransmitirla deben solicitar los parámetros satelitales al (011) 4342-4395/4955.

Semblanza de monseñor Mario Aurelio Poli
Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA). Es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

Tras su ordenación fue designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980. De 1980 a 1991, en el Seminario Metropolitano fue, primero superior de Comunidad, luego ecónomo y finalmente asesor de estudios. De 1988 a 1991 fue también capellán de las Religiosas Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Entre los años 1988 y 1992 fue asistente eclesiástico de la asociación laical "Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino" (FASTA). Fue profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la UCA.

En 1992, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, lo nombró director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal y durante un año acrecientan su vida espiritual y se ejercitan en la disciplina interior que los ayuda a madurar su vocación al sacerdocio. Tiene su sede en Elortondo 901, San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Cuando se desempeñaba en esta delicada e importante tarea de formación de los futuros sacerdotes, el 8 de febrero de 2002 el Santo Padre, beato Juan Pablo II, lo nombró obispo titular de Abidda y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de ese año, de manos del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, habiendo actuado como obispos co-consagrantes el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires; monseñor Mario José Serra, obispo titular de Mentesa; y los obispos auxiliares de Buenos Aires Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

El 24 de junio de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI lo trasladó como obispo diocesano de Santa Rosa, e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa el 30 de agosto de 2008.

En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica. Es doctor en Teología y profesor de Historia Eclesiástica y Patrología. Es también el Capellán Nacional de la Comisión de Pastoral Scout Católica (COPASCA). Su lema episcopal es: "Concédeme Señor un corazón que escuche".+