Jueves 28 de marzo de 2024

Brasil clama por vacunas, ante la "escalada de muerte"

  • 12 de marzo, 2021
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
"¡Es hora de detener esta escalada de muerte! La población brasileña necesita una vacuna ahora", piden los firmantes del Pacto por la Vida y Brasil, entre ellos los obispos brasileños.
Doná a AICA.org

“No hay tiempo que perder, el negacionismo mata. El virus circula del norte al sur de Brasil, replicando cepas, afectando a diferentes grupos de edad, castigando a los más vulnerables. Los pacientes mueren en agonía debido a la falta de recursos hospitalarios. El Sistema Unificado Sanitario (SUS) sigue salvando vidas, sin embargo los trabajadores de la salud, después de un año en primera línea, están al borde del agotamiento”. Este es el grito de alarma lanzado por los firmantes del “Pacto por la Vida y por Brasil” ante el agravamiento de la pandemia del coronavirus y sus trágicas consecuencias en la vida del pueblo brasileño.

El Pacto por la Vida y Brasil fue lanzado el Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2020, por la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), junto con la Orden Brasileña de Abogados (OAB), la Comisión Arns, la Academia Brasileña de Ciencias, la Asociación Brasileña de Prensa y la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia.

En el documento titulado “¡La gente no puede pagar con la propia vida!”, los firmantes del Pacto denuncian: “¡Es hora de detener la escalada de muerte! La población brasileña necesita una vacuna ahora. El virus no se erradicará con oscurantismo, con discursos airados o frases ofensivas. Basta de locura e irresponsabilidad”.

Además de una vacuna “ahora y para todos”, el documento hace un llamado al Ministerio de Salud para que cumpla su función, “garantizando un rápido acceso a medicamentos y test científicamente validados, una trazabilidad permanente del virus y un mínimo de tranquilidad para las personas”.

“Es conocida la ineficacia del gobierno federal, principal responsable de la tragedia que vivimos”, subrayan los firmantes, quienes apoyan a gobernadores y alcaldes en sus esfuerzos para asegurar el cumplimiento de las medidas de protección de la salud, en paralelo a la rápida inmunización de la población. Por lo tanto, apelan al Congreso Nacional, para que dé “la máxima prioridad a los temas relacionados con el Covid-19, ya que preservar la vida es lo más urgente”, y al Poder Judicial, bajo la dirección de la Corte Suprema, para promover los derechos de los ciudadanos y la armonía entre organismos federales.

“La prensa debe actuar libre y decididamente, de manera ética, cumpliendo con su misión de transmitir información confiable y científica sobre lo que está sucediendo. ¡Por último, la voz de las instituciones es muy firme en la defensa del pueblo brasileño!”, sostienen.

El último llamamiento está dirigido a los jóvenes: “El virus está infectando y matando a los más jóvenes y sanos, utilizándolos como vectores de transmisión. La juventud brasileña asume su lugar histórico en la defensa de la vida y del país”.+