Jueves 25 de abril de 2024

Bolivia: Los obispos exhortan a acabar con el hostigamiento entre hermanos

  • 18 de noviembre, 2022
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
En su mensaje al final de la 60ª Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Boliviana llamó a "abrir espacios de diálogo, tolerancia y reconciliación".
Doná a AICA.org

“Pedimos, en el nombre de Dios, que acabe el hostigamiento entre hermanos bolivianos, y exhortamos, a quienes están llamados a hacerlo que abran espacios auténticos de diálogo, tolerancia y reconciliación, que reaviven la fraternidad entre todos”, expresaron los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en su mensaje al cierre de la 60ª asamblea plenaria.

“Pedimos -escriben los prelados- también respeto y garantías para quienes en justicia y derecho disienten de la visión de quienes nos gobiernan para que no sean víctimas de persecución y del uso inapropiado de la justicia”. 

“Instamos, a las 'Fuerzas del orden' que no sean factores de enfrentamiento y violencia sino que actúen conforme a su misión, protegiendo a la población en su conjunto”. 

En su mensaje, titulado “¡Sí a la cultura del encuentro!”, dirigiéndose al pueblo boliviano, “especialmente a los que sufren, están afligidos y tienen deseos de una vida digna, justa, en paz, solidaria y con oportunidad para todos”, los obispos recordaron que "el Evangelio nos ofrece el camino de la fraternidad que se realiza en la búsqueda del bien de todos y en el aporte a la construcción de la casa común”, y pusieron de manifiesto "las preocupaciones y los sufrimientos del pueblo con el que caminamos". 

“El pueblo sufre cuando sus autoridades dilatan, postergan y provocan incertidumbre sobre temas decisivos que hacen la gestión de un país” afirman, subrayando que “son precisamente los que nos gobiernan quienes están llamados a garantizar los derechos de todo ciudadano con una actitud de escucha auténtica para una convivencia pacífica, dialogante, con responsabilidad y procurando el bien común”.

Citando la invitación del papa Francisco, en la encíclica Fratelli tutti, a la “cultura del encuentro” y no al aislamiento y la cerrazón en uno mismo, los obispos manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el país, “por el desencuentro y la confrontación, exacerbada por la violencia desmedida motivada por fines políticos de contraposición, que como respuesta provoca un aumento de la misma violencia y la desintegración social”. 

Por ello, como pastores, "pedimos que se promueva una 'cultura del encuentro' que conduzca a la realización de las legítimas expectativas del país en un clima de convivencia pacífica y serena", y llamaron al desarme de las posiciones violentas. “El bien de todos debe prevalecer y solo trabajando juntos, superando dificultades y posiciones contrapuestas, podremos vislumbrar un porvenir de país”.

Vivir en el perdón y el amor
En la parte final del mensaje, los obispos exhortaron a la esperanza, “que nos pone en camino y nos da fuerza para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables” y piden a las comunidades cristianas que “intensifiquen en estos días su oración y su compromiso con la promoción de la cultura de la fraternidad y del respeto a los derechos humanos”. 

“Que la ya cercana Natividad de nuestro Salvador nos encuentre construyendo y trabajando por nuevos y renovados caminos de escucha, respeto, y tolerancia; así podremos aprender a vivir en el perdón y el amor para que aumente nuestra capacidad de convertirnos en personas de paz”.

Desde el 22 de octubre, Bolivia está en huelga indefinida para exigir que el gobierno realice el Censo de Población en 2023 en lugar de 2024. Iniciada en la región de Santa Cruz, motor económico del país, la huelga se extendió a otras regiones, provocando incluso violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores al gobierno de Luis Arce.+