Viernes 29 de marzo de 2024

Avanza la "carreta de Dios" con la Virgen de Luján

  • 30 de junio, 2015
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La peregrinación que lleva a la Virgen de Luján por diversos rincones del país y que prevé cruzar las fronteras llegó a la provincia de Tucumán al cierre de la segunda etapa de su recorrido. Los impulsores de la iniciativa quieren difundir la devoción de la patrona nacional en vísperas del bicentenario de la Independencia.
Doná a AICA.org
La peregrinación que lleva a la Virgen de Luján por diversos rincones del país y que prevé cruzar las fronteras llegó a la provincia de Tucumán al cierre de la segunda etapa de su recorrido. Los impulsores de la iniciativa quieren difundir la devoción de la patrona nacional en vísperas del bicentenario de la Independencia.

Los peregrinos Carlos Figueroa y Marcela Frumento, un matrimonio consagrado a la Virgen de Luján, partieron el 13 de junio de las Salinas Grandes, a pocos kilómetros de Macachín, La Pampa. En este paraje fue donde el padre Jorge María Salvaire, uno de los primeros propagadores del culto a la Virgen de Luján, hizo la triple promesa a María de escribir su historia, propagar su culto y levantarle un templo digno de su gloria si lo sacaba con vida de un malón de indios.

El sábado 20 y el domingo 21 de junio, la "PeregriNACIÓN" visitó el pueblo de Carpintería, situado al pie de las Sierras de los Comechingones, en San Luis. Esta posta fue elegida porque allí se hacían y reparaban las carretas para el comercio con Córdoba y para continuar hacia Mendoza.

En esta población, donde se realiza la Fiesta Provincial de la Carreta, las actividades se desarrollaron en la capilla Nuestra Señora de Luján. El presbítero Claudio Collado, responsable de la comunidad, invitó a los visitantes a rezar con las familias en el cementerio del pueblo y luego dieron testimonio de su caminar en la capilla San José, de Cortaderas.

Desde allí, los peregrinos se dirigieron a Rodeo de Soria, en Santiago del Estero. Allí visitaron la escuela y la capilla Nuestra Señora de Luján, cumpliendo así con el pedido del papa Francisco de "ir a las periferias" que atiende el presbítero José Jaime, exrrector del santuario de Sumampa y asesor espiritual de la peregrinación.

Carlos Figueroa comentó: "Visitamos a los chicos de la escuela y compartimos fraternalmente con sus docentes". Los niños agradecieron la visita de la Virgen bailando chacarera. Se compartió también en comunidad el pan con chocolate y mate cebado.

La segunda etapa de esta peregrinación continuó el jueves 25 de junio por el poblado de Luján, en el departamento tucumano de Cruz Alta. Se trata del cuarto pueblo fundado bajo la protección de la Virgen de Luján, por lo que fueron invitados a redactar uno de los nueve días de la Novena por la Patria que se rezará el año próximo desde el 30 de junio al 8 de julio, en vísperas del bicentenario de la Independencia.

La capilla está dentro del Ingenio Luján, que fue cedido por sus fundadores, devotos de la Virgen, a la arquidiócesis de Tucumán. Con el presbítero Juan Viroche, compartieron la oración y la misa.

El viernes 26 de junio, los peregrinos visitaron al arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca. Estuvieron acompañados por el asesor teológico y pastoral de la PeregriNACIÓN, el presbítero Pablo María Pagano Fernández, quien calificó el encuentro como "muy enriquecedor y animador", "una reunión significativa para la Iglesia y la ciudadanía argentina"

Los impulsores de esta gesta informaron a monseñor Zecca de todos los aspectos y objetivos relacionados con esta muestra de fe, que desde La Quiaca y hasta la Antártida, y desde Pernambuco, en Brasil, hasta Tucumán, quiere llevar la devoción lujanera.

"Nos expresó su apoyo a nuestro deseo de preparar en comunión eclesial la culminación de esta patriada de fe, dentro de las celebraciones del bicentenario. Junto al Padre Pagano, nos comprometimos a enviarle por escrito todo lo relacionado a la última etapa", contó Figueroa.+