Viernes 26 de abril de 2024

Australia: Tribunal de Justicia anula la ley de matrimonio homosexual

  • 13 de diciembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El Tribunal Superior de Australia anuló este jueves, 12 de diciembre, la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en el territorio de la capital australiana (TCA) e invalida una treintena de bodas celebradas desde el fin de semana. La máxima instancia judicial australiana rechazó la legislación aprobada en octubre por el gobierno regional por inconstitucional, al considerar que entra en colisión con la ley federal de matrimonios de 1961. Esta normativa nacional establece que el matrimonio "solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, y que la unión solemnizada en un país extranjero entre personas del mismo sexo no debe ser reconocido como matrimonio en Australia".
Doná a AICA.org
El Tribunal Superior de Australia anuló este jueves, 12 de diciembre, la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en el territorio de la capital australiana (TCA) e invalida una treintena de bodas celebradas desde el fin de semana.

La máxima instancia judicial australiana rechazó la legislación aprobada en octubre por el gobierno regional por inconstitucional, al considerar que entra en colisión con la ley federal de matrimonios de 1961.

Esta normativa nacional establece que el matrimonio "solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, y que la unión solemnizada en un país extranjero entre personas del mismo sexo no debe ser reconocido como matrimonio en Australia".

En el fallo unánime, el Tribunal Superior señaló que la ley nacional, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, representa una declaración completa y exhaustiva de las leyes del matrimonio.

"La Corte sostiene que el objeto de la Ley del TCA es garantizar igualdad del matrimonio para parejas del mismo sexo y no para reconocer legalmente una relación, lo que es relevantemente distinto de la relación de matrimonio que contempla la ley federal", dijo el fallo.

"En consecuencia, la Ley del TCA no puede operar al mismo tiempo que la Ley federal", concluyó el fallo.

La instancia judicial también indicó que el Parlamento de Australia tiene la potestad, amparado en la Constitución del país, de legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El tribunal indicó que adelantó su decisión para aclarar la situación a las personas que querían ampararse en esa ley y señaló que tomará un tiempo para emitir todos los detalles de su fallo.

La decisión judicial supone una victoria para el gobierno de Australia, liderado por Tony Abbott, que impugnó la ley del TCA tras su aprobación.

La legalización de las bodas de personas del mismo sexo fue rechazada en septiembre de 2012 por el Parlamento federal y además, recientemente fracasaron propuestas legislativas similares en el estado de Tasmania y en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney.+