Jueves 28 de marzo de 2024

Murió el cardenal George Pell a los 81 años

  • 10 de enero, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El cardenal australiano murió por algunas complicaciones cardíacas, tras una operación de cadera. Desde febrero de 2019, era prefecto emérito de la Secretaría de Economía.
Doná a AICA.org

El cardenal australiano George Pell, prefecto emérito de la Secretaría de Economía, falleció este martes 10 de enero, en Roma, a los 81 años. El arzobispo emérito de Melbourne fue hospitalizado en Roma para una cirugía rutinaria de cadera y, si bien la operación tuvo éxito, un paro cardiaco habría acabado con la vida del purpurado, según confirmó el padre Joseph Hamilton, su secretario personal.

El purpurado australiano, quien llegó a estar en la cárcel durante más de 400 días, acusado falsamente de abusos y después absuelto por unanimidad, concelebró hace unos días los funerales de Benedicto XVI en la plaza de San Pedro.

En efecto, había pasado 404 días en dos prisiones diferentes de máxima seguridad, en Melbourne y en Barwon, de febrero a julio de 2019. Una dura experiencia, durante la que también vivió un período en régimen de aislamiento, del cual el cardenal informó cada detalle en un texto titulado “Diario de una prisión”, publicada por Ignatius Press. En más de 300 páginas, el cardenal Pell, inspirado en lo que había anotado diariamente, relató encuentros con otros presos, visitas y cartas recibidas, y se refirió a las oraciones y a la Eucaristía, que lo confortaron durante su encarcelamiento. 

“Mi experiencia demuestra cuánto nos ayudan las enseñanzas de la Iglesia, cuánto ayuda orar, buscar la gracia de Dios”, dijo en una entrevista con Radio Vaticana, en la que también explicó que había escrito continuamente durante su encarcelamiento porque “pensé que podía ser de ayuda para aquellos que se encuentran en dificultades, para aquellos que están pasando por un momento de sufrimiento como el que yo viví. Entonces -añadió- pensé que llevar un diario tendría algún interés desde el punto de vista histórico, porque no hubo muchos cardenales que hayan tenido la experiencia de la prisión”.

En la Curia Romana
Nacido en Ballarat, en el Estado de Victoria, en 1941, arzobispo emérito de Sydney y luego de Melbourne, el cardenal Pell ingresó en la Curia Romana el 13 de abril de 2013, cuando el papa Francisco lo incluyó entre los miembros del Consejo cardenalicio para estudiar un proyecto de reforma para ayudarlo a gobernar la Iglesia. El 24 de febrero de 2014 fue nombrado prefecto de la recién creada Secretaría de Economía, iniciando una serie de reformas financieras. Había dejado los dos cargos en diciembre de 2018 y febrero de 2019, respectivamente. 

De vuelta en Roma, el Santo Padre recibió al cardenal en el Palacio Apostólico el 12 de octubre de 2021. En esa ocasión, Francisco agradeció al cardenal Pell su "testimonio". En la entrevista concedida a Mediaset antes de Navidad, el pontífice recordó el trabajo realizado con clarividencia por el cardenal en el ámbito económico, subrayando que debido a una "calumnia" -en referencia a las denuncias de abusos en Australia- tuvo que "alejarse de esta administración”. "Fue Pell quien trazó el esquema de cómo podíamos ir adelante. Es un gran hombre y le debemos muchas cosas", dijo el Papa.

Con la muerte de Pell, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 225 cardenales, de los cuales 125 son electores y 100 ya han superado la edad para serlo.+