Lunes 25 de octubre de 2021

Aniversario sacerdotal número 70 del padre Victorino Ortego

  • 16 de abril, 2012
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
La diócesis de San Rafael celebró los 70 años sacerdotales de uno de sus más queridos pastores: el Pbro. Victorino Ortego, de 94 años de edad. El homenaje consistió en una santa misa que presidió el obispo de San Rafael, Mons. Eduardo María Taussig, y en la que tuvo a su cargo la homilía el padre Ricardo Clarey, superior provincial del IVE en la Argentina, quien hizo notar cómo el padre Victorino es un fruto preciado de estas tierras sanrafaelinas, una "cepa escogida" de la que Dios se adueñó, y destacó la fidelidad y fortaleza del padre Ortego. Luego hubo una cena en la que el padre Ortego fue homenajeado con cantos, poesías, saludos y finalmente un video recordando rasgos de su vida y de su extraordinaria obra pastoral.
Doná a AICA.org
El pasado miércoles 4 de abril la diócesis de San Rafael celebró los 70 años sacerdotales de uno de sus más queridos pastores: el presbítero Victorino Ortego, de 94 años de edad.

El padre Victorino nació el 8 de noviembre de 1917, en San Rafael (Mendoza). Ingresó al seminario menor a los 13 años. Fue ordenado sacerdote en Roma el 4 de abril de 1942. Su lema sacerdotal es aquel que San Pablo le escribe a los filipenses "Todo lo puedo en Aquel que me conforta" (4,13).

Sus primeros años sacerdotales los ejerció en la capital mendocina como pro secretario del obispo de Mendoza, monseñor Alfonso María Buteler, por 25 años. También, en esos años, se dedicó al apostolado de la buena prensa traduciendo libros, imprimiendo folletos, trabajo pastoral que todavía hoy realiza a pesar de sus años. Durante varios años hizo las veces de corresponsal de AICA en Mendoza. En 1950 obtuvo el primer puesto del concurso nacional de difusión, y por tres años consecutivos ganó los concursos. Hizo apostolado en la radio explicando la palabra de Dios e instruyendo a los fieles.

Luego volvió a su tierra natal, San Rafael, donde fue canciller de la curia diocesana, párroco de la Asunción de la Virgen María, en Monte Comán, de San José, en General Alvear, y de Nuestra Señora del Carmen en la Villa 25 de Mayo.

Fue, además, capellán de comunidades religiosas, levantó cinco capillas. Administró innumerables bautismos, comuniones, confesiones, unciones. Un verdadero ejemplo de labor sacerdotal.

Hace 11 años, por invitación del padre Carlos Buela, el padre Ortego fue a vivir a la casa de formación sacerdotal "María, Madre del Verbo Encarnado", del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). Allí vive actualmente, sigue difundiendo la buena prensa, ejerce su ministerio sacerdotal y es un modelo de perseverancia y fidelidad para todos sus miembros.

El pasado 9 de abril se le efectuó un homenaje con una santa misa que presidió el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, y en la que tuvo a su cargo la homilía el padre Ricardo Clarey, superior provincial del IVE en la Argentina.

En dicha homilía el padre Clarey hizo notar cómo el padre Victorino es un fruto preciado de estas tierras sanrafaelinas, una "cepa escogida" de la que Dios se adueñó, y destacó la fidelidad y fortaleza del padre Ortego.

En la Misa participaron muchos sacerdotes, tanto del clero diocesano como religiosos, amigos y conocidos. El padre Victorino Ortego concelebró, dirigió unas palabras de agradecimiento, y animó a todos a seguir adelante en el camino de la vida, buscando, ante todo, la patria eterna.

Por último hubo una cena en la que el padre Ortego fue homenajeado con cantos, poesías, saludos y finalmente un video recordando rasgos de su vida y de su extraordinaria obra pastoral.+