Viernes 26 de abril de 2024

Celebra sus 50 años de sacerdote el P. Juan Cruz Padilla

  • 13 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El padre Padilla, de la Prelatura del Opus Dei, celebrará su aniversario sacerdotal con una misa de Acción de Gracias en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, Av. Rivadavia 4879, donde es confesor.
Doná a AICA.org

El presbítero Juan Cruz Padilla, de la Prelatura del Opus Dei, celebrará sus 50 años de sacerdote en una misa concelebrada el domingo 15 de agosto, a las 18, solemnidad de la Asunción de la Virgen, en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, avenida Rivadavia 4879, donde es confesor.

Juan Cruz Padilla nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de enero de 1945. Fueron sus padres el capitán de navío Héctor Padilla y Nelly Foster Nazar.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Santa Isabel, de San Isidro, dirigido por los sacerdotes salesianos que dejaron honda huella en su formación humana y cristiana.

Luego comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, donde momentáneamente se había trasladado su familia, y los continuó más tarde en la Universidad de Navarra. En Madrid frecuentó el colegio Mayor Moncloa, una residencia y centro cultural de estudiantes universitarios. Allí continuó el conocimiento que ya tenía del Opus Dei, desde que concurría a una residencia universitaria ubicada en la calle Chacabuco, en el barrio porteño de San Telmo. En Madrid solicitó la admisión en esta institución de la Iglesia el 21 de mayo de 1963.

Entre 1966 y 1968 estudió en Roma, donde tuvo ocasión de conocer y tratar de cerca al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, escuchando de sus labios enseñanzas sobre la filiación divina, la llamada universal a la santidad y la santificación del trabajo que signan su espíritu.

En esos años en Roma, cursó Ciencias de la Educación, estudios que concluyó con un doctorado. Volvió luego a Pamplona, ??España, donde se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra y también obtuvo el título de bachiller en Artes Liberales.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1971 en la basílica pontificia de San Miguel, en Madrid. En esa ceremonia fueron ordenados 29 sacerdotes, de distintos países; entre ellos, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Francia, Estados Unidos, Portugal y España. Recibió la ordenación sacerdotal en esa misma ocasión monseñor Fernando Ocáriz, español, nacido en París en 1944 en una familia española exiliada por la Guerra Civil. Y también el presbítero Juan José Sanguineti, argentino, nacido en Buenos Aires, doctorado en Filosofía, quien ha tenido destacada actuación intelectual como catedrático de Filosofía del Conocimiento en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma durante décadas.   

Ya ordenado sacerdote, el padre Padilla estuvo dos años en Uruguay, donde a su labor pastoral con jóvenes estudiantes sumó la creación de un club de rugby en Montevideo, el Club Universitario Prado (Cupra), de cuyos equipos él mismo era el entrenador. En su juventud había practicado intensamente este deporte.

Luego estuvo en el centro universitario Superí, en la calle del mismo nombre, en el barrio porteño de Belgrano R, siempre en contacto con jóvenes como director espiritual en los colegios de varones Saint Brendan's y Manuel Belgrano (de los hermanos maristas), y El Buen Ayre, de mujeres.

Para atender espiritualmente a miembros del Opus Dei y personas cercanas a su labor realizó frecuentes viajes a Mendoza, Mar del Plata, Río Gallegos y Barilo. También asistió a muchos fieles en el conurbano bonaerense, en Villa Madero, partido de La Matanza, y en San Martín, ciudad en la que atiende confesiones y brinda dirección espiritual semanalmente en la actualidad.

Además, durante casi veinte años fue capellán del colegio Los Molinos, en Munro, y conoce a un gran número de ex alumnos hoy profesionales, algunos con destacada actuación, a quienes orientaba en la predicación y la charla personal y para quienes administraba los sacramentos, en primer lugar el sacrificio de la misa.

Durante años hizo en auto largos recorridos por caminos de la provincia de Entre Ríos, para llevar a cabo un acompañamiento espiritual a sacerdotes diocesanos que desempeñan su ministerio en distintas localidades y parajes. Actualmente vive en un centro del Opus Dei llamado Parral, en el barrio de Caballito, y los domingos atiende confesiones en la parroquia de Caacupé, de ese mismo barrio, colaborando con el párroco, presbítero Eusebio Pax.

El sacerdote que celebrará los 50 años de su ordenación ha tenido también un laborioso desempeño en la restauración de objetos de culto. Se formó como orfebre con el reconocido maestro Juan Carlos Pallarols. Merece recordarse que el padre Padilla hizo la corona para la imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en Santiago del Estero, imagen de 1630, hermana de la de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina. La coronación pontificia, que presidió el entonces nuncio, monseñor Adriano Bernardini, tuvo lugar el 21 de noviembre de 2009. La corona colocada a la Virgen había sido bendecida en Roma por el papa Benedicto XVI en la visita ad limina que los obispos de Santiago del Estero, Mons. Francisco Polti, y su auxiliar, Mons. Ariel Torrado Mosconi, hicieron en mayo de 2007. +