Ángelus: 'Imiten al Dios del amor, sean mensajeros de esperanza', pidió el Papa
- 5 de enero, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recuerda que Dios siempre encuentra modos de llegar a todos, dondequiera que estén, "abriendo ventanas de luz incluso en las noches más oscuras de la humanidad".
El Papa Francisco pronunció su primer Ángelus de 2025, este domingo 5 de enero, desde la ventana de su departamento en el Palacio Apostólico.
Dirigiéndose a los fieles congregados en la plaza de San Pedro aseguró que "nada detiene la fuerza del amor de Dios" y los animó a "encender luces" de amor en todas partes y a "ser mensajeros de esperanza con un 'sí' a la vida, sencillos pero concretos, con opciones que afirman la vida".
El Evangelio del domingo -dijo el Papa- "nos recuerda cuán fuerte es el amor de Dios, que no se deja vencer por nada y que sigue brillando e iluminando nuestro camino, a pesar de los obstáculos y los rechazos".
La Encarnación de Jesús, dijo, lo muestra superando muros y divisiones, confrontando mentes y corazones cerrados, compartiendo la vida humilde de María y José a pesar de las muchas dificultades que enfrentan.
Dios nunca deja de acercarse a nosotros
Ante los desafíos que vemos en este mundo, "Dios no se detiene nunca", afirmó el Papa, sino que "encuentra mil caminos para llegar a todos y cada uno de nosotros, dondequiera que estemos? abriendo también en las noches más oscuras de la humanidad ventanas de luz que la oscuridad oscurece".
En un mundo que necesita desesperadamente luz, esperanza y paz, los seres humanos crean situaciones difíciles de las que parece imposible escapar; pero, dijo el Papa, la Escritura muestra que no es así. En cambio, estamos llamados a "imitar al Dios del amor, abriendo destellos de luz donde sea que podamos, con quien sea que nos encontremos, en cualquier contexto".
Dando el primer paso
Hoy, afirmó el Papa, la invitación del Señor es "no tener miedo de dar el primer paso". Y esto requiere valentía, añadiendo que estamos llamados a abrir "ventanas luminosas de cercanía a quien sufre, de perdón, de compasión y de reconciliación, para hacer el camino más claro, más seguro y posible para todos".
Este llamado es particularmente claro en el Jubileo, que nos impulsa a ser mensajeros de esperanza. Éste, afirmó el Papa Francisco, "es el camino de la salvación".
¿Cómo puedo abrir una ventana de luz?
Al concluir su intervención, Francisco invitó a todos a preguntarse: "¿Cómo puedo abrir una ventana de luz en mi ambiente y en mis relaciones? ¿Dónde puedo ser un rayo de luz que deje pasar el amor de Dios?".
Y pidió que María, "la estrella que nos conduce a Jesús", nos ayude "a ser testigos luminosos del amor del Padre por todos".+