Lunes 6 de diciembre de 2021

"Alto el fuego": el drama y la esperanza de los niños soldados en Colombia

  • 2 de febrero, 2017
  • Roma (Italia) (AICA)
La Procura Misionera Salesiana de Madrid presentó este jueves 2 de febrero en Roma, el documental: "Alto el fuego" sobre el proceso de rehabilitación personal y la reintegración social de los niños soldados realizado por los Salesianos en Colombia. Más de 50 años de conflicto armado en Colombia entre la FARC, el ELN, los Paramilitares y el Estado, dejaron un saldo de ocho millones de víctimas.
Doná a AICA.org
Más de 50 años de conflicto armado en Colombia entre la FARC, el ELN, los Paramilitares y el Estado, dejaron un saldo de ocho millones de víctimas. En todo este tiempo miles de niños fueron parte de los grupos armados y se convirtieron en víctimas, debido a que su infancia permaneció unido a las armas, el bosque fue su único hogar y el batallón su propia familia. Por esta razón, la Procura Misionera Salesiana de Madrid presentó este jueves 2 de febrero en Roma, el documental: "Alto el fuego" sobre el proceso de rehabilitación personal y la reintegración social de los niños soldados realizado por los Salesianos.

La utilización de niños como soldados es una práctica muy extendida en los países en guerra: son una mano de obra barata, fácilmente manipulable, poco exigente, leal, que se sustituye fácilmente, que cuesta muy poco alimentarlos, y que genera menos sospechas en las filas enemigas y son compañeros y esclavos sexuales. Se estima que en Colombia todavía hay entre 8.000 y 14.000 niños soldados.

Sin una educación por muchos años, los menores alejados del conflicto son recibidos en la obra de los salesianos "Ciudad Don Bosco" Medellín, que en los últimos 14 años acompañaron a más de 2.300 ex niños soldados. El programa "Construyendo sueños" les da la bienvenida y se encarga de la recuperación y la educación, los ayuda a superar los traumas sufridos a través de una pedagogía de la confianza, convirtiendo sus miedos en el deseo de aprender, y enseñándoles un oficio para que puedan reintegrarse en la sociedad y reunirse con sus familias.

El documental "Alto el fuego", dirigida por Raúl de la Fuente, repasa en 21 minutos: miedos, sueños y esperanzas de los protagonistas, Manuel y Catalina. Narra la entrada en la guerrilla, la fase de la desmilitarización, el proceso de reconstrucción personal en la casa salesiana y sus sueños para un futuro de paz y como actores y constructores de esa misma paz.

Durante la presentación del documental hoy en Roma, intervinieron Catalina y Manuel, joven que dejó la FARC en Colombia; Rafael Bejarano, salesiano y director de "Ciudad Don Bosco" de Medellín; y James Areiza, educador y responsable de los programas de protección infantil de "Ciudad Don Bosco". Posteriormente, el documental será presentado en Bruselas, Bonn y Madrid.+