Sábado 20 de abril de 2024

Alerta por el avance de proyectos hidroeléctricos sin el consentimiento de la población

  • 2 de diciembre, 2013
  • Oberá (Misiones) (AICA)
El obispado de Oberá envió un petitorio a la gobernación y la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones para exigir que se llame a plebiscito frente al avance de dos proyectos hidroeléctricos que podrían traer consecuencias a las poblaciones costeras del sudeste provincial. El obispo diocesano, monseñor Damián Bitar, recordó que las leyes provinciales obligan a convocar a una consulta obligatoria, vinculante e irrenunciable y cuestionó la demora en el llamado a comicios.
Doná a AICA.org
El obispado de Oberá envió un petitorio a la gobernación y la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones para exigir que se llame a plebiscito frente al avance de la represa Garabí-Panambí, que podría traer consecuencias a las poblaciones costeras del sudeste provincial.

Con la firma del obispo diocesano, monseñor Damián Bitar, la Iglesia recordó que la ley provincial IV-N.56 obliga a convocar a una consulta obligatoria, vinculante e irrenunciable ante la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas.

En la actualidad, el gobierno de Misiones, de Corrientes y del estado brasileño de Río Grande do Sul planean construir dos represas hidroeléctricas sobre el río Uruguay, en jurisdicción de la localidad correntina de Garabí y la ciudad misionera de Panambí, que según vecinos y grupos ambientalistas provocarían daños irreparables.

Atentos al reclamo de las familias, y con el apoyo de los presbíteros, los diáconos permanentes y la dirección de Cáritas, el obispo de Oberá decidió ingresar el pasado 21 de noviembre por mesa de entrada de la gobernación y de la Cámara de Representantes el pedido de llamado a referéndum.

"Existe una ley muy importante aprobada y promulgada por este mismo gobierno por la que se pide que frente a todo emprendimiento hidroeléctrico se debe consultar a la población a través del plebiscito", expresó a AICA monseñor Bitar, quien cuestionó la demora en el llamado a comicios.

"Siendo voz de las familias de nuestro territorio diocesano, que están muy preocupadas ya que ven llegar las máquinas que se encargan de los estudios previos y notan cómo se inundan sus chacras, pedimos que se apruebe el mecanismo diplomático", afirmó el prelado.+

[img]http://www.aica.org/subidas/762.jpg[/img]