Viernes 19 de abril de 2024

4CMN: Aula virtual Nuevas Formas de Comunicación

  • 11 de agosto, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Continúan las actividades del Espacio de Animación y Encuentro del IV Congreso Mariano Nacional. El sábado 8 de agosto hubo una conferencia en el aula virtual Nuevas Formas de Comunicación
Doná a AICA.org

El Espacio de Animación y Encuentro del IV Congreso Mariano Nacional continúa con las actividades en las aulas virtuales. El el 8 de agosto hubo una conferencia en el aula Nuevas Formas de Comunicación sobre el tema "Herramientas para Agentes de Pastoral", moderado por la locutora y conductora, Mariana Ventrice.

Las actividades comenzaron a las 11 y hubo una participación de 500 personas, entre los conectados mediante Zoom y los que vieron la charla por Youtube y Facebook. La exposición estuvo a cargo de José Illanes Fernández, de San Juan, fundador y presidente de Meraki, una organización que trabaja en profesionalizar la comunicación de la Iglesia y contribuir a generar una red de comunicadores católicos en Latinoamérica.

El joven sanjuanino propuso conversar siguiendo tres aspectos: el lenguaje, el trabajo en equipo y la planificación. En cada punto ejemplificó con temas de comunicación dentro de la Iglesia o desde la Iglesia a la comunidad en general. Presentó un video que muestra cómo históricamente la Iglesia siempre estuvo a la vanguardia en las comunicaciones, con mensajes papales por radio y televisión cuando estos medios eran incipientes.

Sobre el tema del lenguaje, planteó la necesidad de conocer el perfil de las personas a las que se dirigirá el mensaje, como también la necesidad de adecuarlo pensando en los distintos segmentos que conforman ese público, como por ejemplo edades, inquietudes. Un ejemplo válido en este punto fue un video del papa Francisco, con un saludo de Navidad en lenguaje de sordomudos.

Tomando el tema del trabajo en equipo, Illanes se refirió a la pandemia, que para unos fue propicia para seguir avanzando y para otros fue una dificultad por desconocer el uso de las herramientas tecnológicas. Dijo que hay dos modos de trabajo en equipo: la “distribución por encargo”, que es más fácil, porque hay un coordinador que lidera y distribuye las actividades que los demás realizan; y la “coordinación por enfoque”, que se basa en una relación de donación. 

El segundo método “lleva más tiempo porque está centrado más en la persona que en la actividad. Dios nos regaló dones. Por eso tenemos que prestarle más atención al don de la persona”, dijo. Manifestó que en una planilla se puede poner qué le gusta más y qué menos a cada persona, para aprovechar mejor lo que cada uno puede aportar. Y que con este modo de trabajo todos deben estar al tanto de la actividad. Se elige un coordinador, por perfil y buena disposición, que tiene que velar por un orden, no esquemático sino que cuando comience la reunión todos se escuchen. 

“Velar para que haya una escucha activa”, resaltó Illanes, con decisiones que se toman por consenso. Cuando no se llega a un consenso, por votación. Si hay un empate, decide el coordinador. O sea que el coordinador no decide sino sólo si se llega al tercer momento. Luego, el disertante ofreció tips para este modo de trabajo llamado coordinación por enfoque.

En el tercer punto de la charla, sobre la planificación, Illanes habló de la necesidad de pensar en situaciones imprevistas para superarlas. “Antes de planificar: un diálogo profundo con Dios para descubrir cuál es su plan. Así tendremos en claro el fin. La actividad sin un fin claro, sería un eterno movimiento pero sin saber para dónde vamos. No hay que caer en el activismo”, afirmó.

Seguidamente ofreció consejos para la planificación: cómo determinar la audiencia, fijar objetivos y definir mensajes. Habló de herramientas prácticas como un calendario de contenidos; un sitio web con vínculos a otras plataformas de utilidad; los subsidios de Meraki, disponibles en www.merakiorg.com; utilizar aplicaciones que abundan, pedir ayuda y probar resultados más de acuerdo al público, el mensaje, etc; y hacer un curso de redes sociales: Meraki ofrecerá uno próximamente.

La charla completa está disponible en YouTube . Más información en www.4cmn2020.com . +