Viernes 19 de abril de 2024

El Papa: "Europa se olvidó cuando iban a golpear las puertas de América"

  • 1 de abril, 2019
  • Madrid (España) (AICA)
El "fracaso" de la mediación por la crisis en Venezuela, la crisis de los refugiados, el muro de Donald Trump, los "mercaderes" en el Vaticano, el feminismo, el aborto y la cumbre antipederastia, fueron algunos de los temas que el papa Francisco abordó en una entrevista al programa español "Salvados", que se emite por la cadena La Sexta.
Doná a AICA.org
El "fracaso" de la mediación por la crisis en Venezuela, la crisis de los refugiados, el muro de Donald Trump, los "mercaderes" en el Vaticano, el feminismo, el aborto y la cumbre antipederastia, fueron algunos de los temas que el papa Francisco abordó en una entrevista al programa español "Salvados", que se emite por la cadena La Sexta.

El pontífice afirma que hay que seguir "limpiando" la estructura del Vaticano, al reconocer que "no se salva de los pecados, límites y vergüenzas de la sociedad" y en el que también existen "mercaderes" como los que Jesucristo expulsó del templo.

"Tenemos los mismos límites y caos a veces en las mismas cosas. El trabajo es ir limpiando, limpiando", subrayó.

La injusticia de no recibir a los migrantes
Francisco califica como una "injusticia" que los países cierren la puerta a las personas que migran por la guerra, el hambre, la explotación, y recordó que la "actitud cristiana" es recibir, acompañar, promover e integrar.

"Cada uno de los que hacen eso y que necesitados de todo, se arriesgan a pasar y les paso eso, son mi madre, mi hijo o mi hermano", afirmó, y agregó: "Tal es la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay".

"El problema de Europa para mi más grande es que se olvidó, se olvido cuando después de la guerra sus hijos iban a golpear las puertas de América", subrayó.



Crisis en Venezuela y el muro de Trump
Sobre la situación que atraviesa Venezuela, Francisco recordó que la Santa Sede medió en la crisis, pero reconoció que ese intento de ayudar al país caribeño de la crisis "fracasó, no anduvo".

Consultado sobre Nicolás Maduro, a quien recibió en dos oportunidades, el Papa dijo que es difícil hablar de una persona a la que conoció pocos minutos, pero lo definió como un hombre "convencido de lo suyo".

En relación con el muro que pretende levantar el presidente estadounidense Donald Trump en la frontera con México, Francisco respondió: "El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Esa es ley universal. Si levantas un muro en tu persona, terminas prisionero de ese muro que levantaste", y planteó. "La alternativa son los puentes".

Aborto
El periodista español Jordi Évole también le consultó sobre si entendería a una mujer que piensa en abortar tras sufrir una violación, a lo que el Santo Padre señaló que "yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema".

"¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?", cuestionó y le indicó al periodista que "la respuesta es tuya, no es mía". Évole evitó responder: "no, yo no he venido a responder, voy intentar sacar todas las respuestas que pueda de usted".

El Papa precisó luego que tampoco se debe dejar a la mujer embarazada "en la calle", y señaló que "gracias a Dios se ha tomado en los últimos años, mucha conciencia de estos casos. De chicas solas que van a ser madres y se ha desplegado todo un trabajo de acompañamiento, de dignificación".

Y a pesar de que explicó que no discute "la ley civil de cada país", para el Papa "la pregunta es, antes de la ley civil, antes de la ley religiosa, a lo humano y reiteró: ¿es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?

"Después de ahí viene todo lo demás, pero esa es la pregunta básica", y aseguró: "No es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema", y le interpeló: "¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?".

Cumbre antiabusos
Durante la entrevista concedida a La Sexta, también se tocó el tema de los abusos sexuales a menores en la Iglesia. el pontífice señaló que, es necesario una hermenéutica adecuada para interpretarlas. "En una época era costumbre tapar todo, y no solo los abusos de la Iglesia, los abusos en las familias, la inmensa mayoría". En la Iglesia, yo diría, precisó el Papa, hasta que explotó escandalosamente el asunto de Boston, la hermenéutica, o sea, la interpretación que tenemos que hacer es con esa hermenéutica, que es cubrir, tapar, evitar males futuros, como se hace en las familias u en otros lugares.

Ante la pregunta sobre la Cumbre que se celebró en el Vaticano sobre la protección de los menores, el pontífice precisó que, las cosas concretas de la Cumbre fueron iniciar procesos, procesos, y eso lleva su tiempo. "Respecto a eso, las cosas de la Cumbre las puedes conseguir bien por todos lados, de todas maneras, comprendo a la gente que ha quedado insatisfecha, pues cuando hay un dolor de por medio, vos tenés que callar, rezar, llorar, acompañar y punto. Pero iniciar procesos es la manera para que sea irreversible la cura, si vos hoy ocupás un espacio, pasa el tiempo, se va la noticia y mañana se repite la cosa".


Feminismo y mujer en el Vaticano
El Papa corrigió también su reflexión sobre la lucha feminista, al considerar que debió decir "Todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con falda".

También destacó la labor de la mujer en Iglesia y cuestionó a quienes la vinculan únicamente con la servidumbre. "Parece que a la mujer, además del servicio, le está reservada la servidumbre (?) La Iglesia no puede ser iglesia sin mujer. Es femenina: es ?la? Iglesia, no ´el´ Iglesia. La mujer es protagonista en la Iglesia", sostuvo.+