Sábado 26 de noviembre de 2022

El Papa a la Orden del Santo Sepulcro: "Asistan a los cristianos perseguidos"

  • 16 de noviembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió en audiencia a miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, a los que exhortó a dar socorro material y consolar en el dolor a los cristianos perseguidos, además de destacar su contribución al conocimiento de los valores cristianos y a la promoción del diálogo interreligioso, el mutuo respeto y la comprensión recíproca.
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió el 16 de noviembre en audiencia a los participantes en la conclusión de la Consulta de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, junto con el Gran Maestro cardenal Edwin O?Brien, y el Pro-Gran Prior, Mons. Pierbattista Pizzaballa.

Estas asambleas se celebran cada cinco años en la sede de Pedro. La Orden Ecuestro del Santo Sepulcro es una antigua Institución pontificia bajo la protección de la Santa Sede. La última Consulta fue en el 2013 y desde entonces la Orden aumentó el número de sus miembros, su expansión geográfica con la creación de nuevas articulaciones periféricas, además de la asistencia que ofrece a la Iglesia en Tierra Santa y en el número de peregrinaciones cumplidas por sus miembros.

El Papa agradeció a los presentes su apoyo en los programas de utilidad pastoral y cultural y los alentó a continuar con este compromiso al lado del Patriarcado Latino, para afrontar la crisis de los refugiados que en los últimos cinco años solicitó a la lglesia dar una respuesta humanitaria significativa en toda la región.

Al hablarles de su misión en el mundo, Francisco recordó la dramática situación de los cristianos perseguidos y asesinados, una situación que como dijo el Papa muchas veces se ignora.

"Son martirios de la sangre pero también está el martirio blanco, como el que se verifica en los países democráticos cuando la libertad de religión es limitada", advirtió.



Asimismo, los exhortó a que, junto a la labor de socorro material hacia esas poblaciones, oren e invoquen a la Virgen, Nuestra Señora de Palestina, para que el Señor dé fortaleza y consuelo en el dolor a los cristianos perseguidos.

"No son una entidad filántropa comprometida en la promoción del mejoramiento material y social de los destinatarios, están llamados a poner en el centro y como objetivo final de sus obras el amor evangélico al prójimo, para testimoniar la bondad y la atención con que Dios nos ama", les recordó.

El Papa dijo que es algo bueno que las iniciativas de la Orden en el campo de la formación y de la asistencia sanitaria estén al alcance de todos, independientemente, de las comunidades de pertenencia y de la religión que profesan.

De este modo, dijo, ustedes "contribuyen a abrir el camino al conocimiento de los valores cristianos, la promoción del diálogo interreligioso, al mutuo respeto y a la comprensión recíproca. En otras palabras, con su compromiso meritorio también ustedes dan una aportación a la construcción del camino para lograr la paz en toda la región".

Por último, Francisco recordó a los miembros de la Orden que no olviden su objetivo principal, o sea su crecimiento espiritual. Por lo tanto, dijo, cualquier éxito de sus iniciativas "no puede prescindir de adecuados programas formativos religiosos dirigidos a cada miembro, con el fin de consolidar su relación con Jesús, sobre todo en la oración, en la meditación de las Sagradas Escrituras y en la profundización de la doctrina de la Iglesia".

"Es tarea sobre todo de los dirigentes de la Orden, ofrecer el ejemplo de una intensa vida espiritual y concreta adhesión al Señor, para dar un válido servicio de autoridad a los demás", concluyó.+